ETICA

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito personal y social.
El comportamiento de las personas (y de otros organismos o mecanismos de par) cae dentro de un rango con un comportamiento que es común, algunos inusuales, aceptable, y algunos fuera de los límites aceptables. Él comportamiento social es el comportamiento dirigido hacia la sociedad, o que tendrá lugar entre losmiembros de la misma especie.


Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito académico.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valoreslos cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que seapliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico.

Significado y sentido del comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía.
El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia).
El comportamiento ético para un ciudadano es comportarseacorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive.



La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
Se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pertenece.
Actos voluntarios
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, deaquellos que dependen de la razón y de la libertad.
La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
Conocer el significado de la Ética.
La Ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento.
Objeto de estudio de la ética: MORAL
El juicio moral y el juicio ético.
Se llama juicio moral a aquel acto mental queafirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que todo ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglasque hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres y los abuelos quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando que está bien, qué está mal, nosguiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.
Un juicio ético es la facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.
En este sentido, el juicio ético es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstanciadeterminada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS