Etica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
INFLUENCIA MORAL Y ETICA DEL CONFLICTO ARMADO
EN COLOMBIA

GRADO 10º-2 Jhonatan Rangel

OBJETIVO:

Mediante este tema tengamos un pensamiento de un conflicto que nos agobia a todos y sepamos que no solo los militares les tienen que hacerles frente, sino también nosotros también podemos enfrentarlo cambiando nuestra forma pensar y actuar.
También tenemos que apropiarnos de estaproblemática que de una u otra forma nos impacta, hasta el punto en que todos los colombianos seamos llamados guerrilleros en el exterior.
Pero nuestro objetivo primordial es que muchos de nosotros que no sabes a fondo de este tema ni cuál fue su iniciación, y porque todavía sigue esta problemática, conozcamos más y nos preocupemos por cómo acabar con esta problemática social porque así es que seaconvertido en una problemática que nos esta perjudicando a todos.

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN.

1. ¿Qué es el conflicto armado colombiano?
El Conflicto Armado Colombiano es una  guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los gruposparamilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.
2. ¿Desde qué década se inició el conflicto armado?
Este conflicto tiene 4 fases, la primera desde 1948, la segunda desde 1954, la tercera desde 1962 y la cuarta y más prolongada desde 1964 hasta hoy.
Elconflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX cuando comienza a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales que se hizo más fuerte durante la Guerra de los Mil días e inicio un largo periodo de violencia en Colombia. En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas revolucionarias deColombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.

3. ¿Cuál es el acontecimiento que inició el conflicto armado?
Se pueden identificar identifica una variedad considerable de causas para determinar el origen del conflicto armado.
La tierra es quizá el mayor punto de encuentro, coloca el factor agrariocomo “desencadenante” de los enfrentamientos entre el Estado y las guerrillas. Por su parte, partiendo de un enfoque que comprende el conflicto “dentro de la tradición jurídica del derecho a la rebelión”, se coloca el problema de la tierra como eje fundamental para entender el conflicto, “ya que la tenencia de la misma está directamente relacionada con tres necesidades básicas, vivienda,alimentación y trabajo/ingreso”. En la medida que el Estado falla en garantizar dichas necesidades, legitima el derecho a la rebelión de los ciudadanos que, siendo llevado a su punto máximo, explica el surgimiento de la insurgencia.
El capitalismo es otra causa explicativa, se sostiene que la lucha de clases derivada de la imposición de un orden capitalista engendra conflictos sociales profundos quepara Colombia significaron el surgimiento de los ejércitos insurgentes. Jairo Estrada, coincide con este planteamiento al colocar como tesis central de su informe que la “contrainsurgencia y subversión son inherentes al orden social capitalista imperante en nuestro país. Si la subversión asumió también la expresión de la rebelión armada, ello se explica esencialmente por las condicioneshistórico-concretas de constitución y reproducción de ese orden social”.
Gustavo Duncan plantea que la explicación al conflicto surge de la relación entre las variables de la exclusión/desigualdad con la criminalidad, especialmente con la práctica del secuestro y el narcotráfico. Estas variables configuraron las dinámicas de los grupos insurgentes, tanto guerrilleros como paramilitares, y redefinieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS