Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA MEDIEVAL
El cristianismo se lanza sobre las ruinas de la sociedad antigua tras una lucha larga y sostenida se convierte en la religión oficial de Roma en el siglo iv e impone su dominiodurante diez siglos. La esclavitud cede su sitio al régimen de servidumbre y sobre la base de este se organiza la sociedad medieval como un sistema de dependencia y vasallaje que le dan un carácterestratificado y jerárquico. En esta sociedad, caracterizada por su profunda fragmentación económica y política, debida a la existencia de una multitud de feudos , la religión garantiza cierta unidadsocial.
La moral concreta, efectiva y la ética como doctrina moral se hallan impregnadas, asimismo de un contenido religioso que encontraron en todas las manifestaciones de la vida medieval.

LAETICA RELIGIOSA
La ética cristiana, como la filosofía cristiana en general parte de un conjunto de verdades acerca de Dios, las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida practico queaquel ha de seguir para salvarse en el otro mundo.
Dios creador del mundo y del hombre, es concebido como un ser personal ,bueno , omnisciente y todo poderoso . El hombre como criatura divina tiene sufin ultimo en Dios, que es para el el bien mas alto y el valor supremo. Dios reclama su obediencia y la sujeción a sus mandamientos .El hombre viene de Dios y toda su conducta incluyendo la moral,ah de apuntar a el como objeto supremo .La esencia de la felicidad es la contemplación de Dios , el amor humano queda subordinado al divino ; el orden sobrenatural tiene la primacía sobre el ordennatural ,humano.
La doctrina cristiana de las virtudes expresa también esta superioridad de lo divino. Como virtudes cardinales; la prudencia , fortaleza, templanza y justicia, ya proclamadas porplatón y que son propiamente morales, admite unas virtudes supremas o teologales que son fe , esperanza y caridad. Mientras las cardinales regulan las relaciones entre los hombres y son por ello...
tracking img