Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEPARTAMENTO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIDAD GENERADORA DE APRENDIZAJE

Y CONOCIMIENTOS
- UGAC -

TEORIA Y TECNICAS DE
SEGURIDAD

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
AUTÓNOMA DE LAS AMERICAS
INVESTIGACION JUDICIAL
MEDELLÍN
2006

ALVARO MAESTRE ROCHA

Rector

CARLOS MARIO POSADA ESCOBAR

Vicerrector Administrativo

MARGARITA CARMONA GIRALDOVicerrectora Académica

JAIRO FERNANDO LOPEZ YEPES

Director Departamento Educación Abierta y a Distancia

HERMES DE J. GRAJALES JIMENEZ.
Decano Investigación Judicial

TABLA DE CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN GENERAL
1. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
2. OBJETIVO GENERAL
3. CONTENIDO TEMÁTICO
3.1 UNIDAD UNO: MODULO INTRODUCTORIO.
1. OBJETIVO ESPECIFICO2. TEMAS
3. BREVE DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
4. AREAS DE SEGURIDAD INTEGRAL.
4.1. BREVE DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA UNIDAD
5. SEMINARIO TALLER- SOBRE TERRORISMO, TIPOS DE SABOTAJE,
(INCENDIARIOS, EXPLOSIVOS, MECÁNICOS)
6. METODOLOGÍA
7. CRONOGRAMA
8. ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE

9. EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓNGENERAL

La seguridad, una de las mayores conquistas de la sociedad contemporánea, ha venido desarrollándose desde el comienzo de la humanidad y las primeras armas ideadas por el hombre, según lo manifiestan autorizados investigadores se constituyen en testimonios primarios de la necesidad de protegerse que ha tenido el ser humano al través de los tiempos, como prioridad esencial y comoinstinto de conservación.

La seguridad es un arte simple, pero, precisamente debido a eso, profundo y difícil porque sólo está basado en el sentido común, el menos aplicado de los sentidos. Hablar de seguridad no es lo mismo que hacer seguridad y para hacer seguridad es necesario saber que es inseguridad. No se puede describir el orden sin conocer el caos, como es imposible describir la luz sinconocer las tinieblas ; por esto nos referimos primero a la inseguridad que desde el punto de vista ético es irreconciliable con la seguridad, pero que según la polaridad, están involucrados como el polo negativo con el positivo que son indisolubles, y no se puede pensar el uno si falta el otro.

La inseguridad, que aumenta a medida que la crisis económica se prolonga, es factor que más estrésocasiona a los habitantes de las grandes ciudades.

Por cuenta de la guerra, el ciudadano común y corriente vive atemorizado. Sabe que si viaja por carretera puede caer en un retén de la guerrilla; pero además sufre la angustia generada por la violencia terrorista y teme que en cualquier momento sea también victima de una extorsión o un secuestro. A esto se suma la batalla diaria librada en las callesde las grandes ciudades contra la delincuencia común.

Por su parte la seguridad constituye una necesidad humana elemental, fruto del deseo permanente de escapar de los riesgos inherentes a la existencia. Por otro lado, una seguridad absoluta será simplemente una utopía. Sin embargo, la detección precoz permite al hombre la prevención de los peligros, cumpliendo así la necesidad de combatirlosdesde su aparición. La seguridad es engendrada así, en buena parte, por una actitud de vigilancia..

La seguridad integral es una actividad encaminada a proteger el factor humano, y los bienes materiales e intangibles contra vulneraciones, riesgos e incertidumbres, conjugando elementos psicológicos, físicos y lógicos, en procura de paz y control mental. Consistente en integrar al hombre con suentorno, es decir, se procura interrelacionar a quienes ofrecen y a quienes reciben seguridad; para lograr esto es esencial la actitud, más que el modo.

Cuando en una sociedad como la nuestra, su seguridad se centra en un solo aspecto y descuida los demás, se advierte un retardo permanente y progresivo, generando una incertidumbre entre aquella masa de población que requiere de los...
tracking img