Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bienes que se obtienen del trabajo
Siempre que desarrollamos una actividad, queremos conseguir algo. Ese algo es un bien y, dependiendo de las características del bien que queramos conseguir, la acción será moralmente mejor o peor. Lo que se hace en el trabajo, debe reportarnos un bien que se configura en tres dimensiones:
• Bienes externos o motivos extrínsecos
• Conocimientooperativo
• Conocimiento evaluativo o aporte.
El lugar de trabajo debe ser, idealmente, un ambiente adecuado para conseguir estos tres bienes.
Los bienes externos se refieren a las razones materiales por las cuales trabajamos; es decir, el sueldo, herramientas para trabajar, las comodidades, la seguridad económica, etc. Sin bienes externos, el trabajo es prácticamente imposible o setransformaría en esclavitud. Cuando pensamos en el trabajo que queremos conseguir, inmediatamente se nos vienen a la cabeza estos tipos de bienes, pero también podemos entender que no son los únicos que nos interesan, porque, aunque satisfacen las necesidades inmediatas de cualquier persona, no son la razón más importante por la cual valoramos el trabajo: aunque el dinero es el bien externo por excelencia, nobasta con un buen sueldo, para que un trabajo sea bueno.
Cuando una persona realiza un buen trabajo, entendemos que la actividad es buena, porque contribuye a la organización (consigue utilidad). Incluso diríamos que es mejor cuanto más contribuya a la eficacia a largo plazo.
La persona puede trabajar sólo motivada por el dinero que va a ganar (bienes externos o motivos extrínsecos), lo quedepende simplemente de que haga aquellas cosas que la empresa le pide.
Ahora bien, si se trata de una persona a la que le gusta su profesión, probablemente tendrá otros motivos, además de lo extrínsecos, que lo motivarán a hacer su trabajo mejor, poniendo su ingenio para aportar más (por ejemplo, con una mejor calidad de servicio).
En efecto, el empeño por mejorar no sólo se puede ver influenciadopor motivos económicos, sino también por el impulso de hacer mejor su trabajo.
Es propio de muchos buenos profesionales prepararse para hacer mejor su trabajo (capacitarse y aplicar lo que van aprendiendo, por ejemplo). Un profesional exitoso, por lo general, pone todo su esfuerzo en potenciarse como tal, pero no sólo para incrementar su sueldo, sino porque aquello que hace lo hace por vocación;porque le gusta y se siente cómodo, se siente bien.
En este sentido, el trabajo trae consigo un segundo bien que es el aprendizaje profesional u operativo. Una vez satisfechas mis necesidades económicas, ésta es una buena razón para hacer mejor mi trabajo, porque haciéndolo también me hago mejor profesional en aquello que me gusta.
Un profesional puede tomar un curso de inglés, no por amor a laliteratura inglesa, sino porque un segundo idioma le permitirá desempeñarse mejor.
El tercer bien que se puede conseguir con el trabajo es aún mejor que los dos anteriores. Habitualmente, se logra una vez que las necesidades económicas están satisfechas y la preparación profesional en desarrollo.
Este bien es el de ser buena persona, en la relación profesional con otras personas.
El trabajo esuna actividad relacional: siempre se realiza en relación con otros; no existe un trabajo solitario, pues siempre hay clientes, proveedores, acreedores, jefes, autoridades, etc. La naturaleza relacional del trabajo es la que le da su sentido último: ser un aporte a las demás personas, es decir, entregar un bien a los demás, mediante los resultados del trabajo que uno realiza.
En esta dimensión sehace más evidente la vocación por una profesión determinada: es el compromiso con la verdad en la actividad del periodista y del comunicador, es la importancia de la calidad del espectáculo que entretenga verdaderamente al espectador en el caso del actor, es la profunda satisfacción del mecánico o del ingeniero con el buen funcionamiento de las máquinas que otras personas utilizan para vivir...
tracking img