Etica

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
TRABAJO COLABORATIVO 1
ETICA

ERIK FABIAN CALDERON
Código:
CEAD
NIDIA PARRA
Código:
CEAD
LIDA YORLEY SANTOYO ARIZA
Código: 63438102
CEAD VELEZ

TUTOR
PABLO FELIPE GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
MARZO DE 2010
INTRODUCCION

En cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay una acción estimada por la ética, ya sea en las relacionespersonales o profesionales, en el entorno particular o en la proyección social. Las situaciones que nos rodean, o que nos influyen, nos conmueven cada vez más. Estamos recuperando la preocupación por el prójimo.
Al proponernos ser éticos, queremos decir, que pretendemos ser buenos, contemplativos, respetuosos. Tenemos que saber a qué nos enfrentamos cuando queremos ser éticos. Debe haber algo quedificulta que todos lo seamos. Lograr serlo no pasa por una simple expresión de deseo.
En el presente trabajo identificaremos los conceptos de ética, moral y solidaridad apropiándonos más de estos términos con base a ejemplos de la vida diaria.

En este trabajo se darán a conocer los conceptos de ética y moral conocer sus diferencias, la importancia que tienen estos dos conceptos en nuestra vidacotidiana, la influencia y aportes que dan en el desarrollo de la comunidad, por medio de los aportes que realicemos en el foro del aula podemos profundizar estos conceptos y socializar nuestros conocimientos.

OBJETIVOS

• Identificar los conceptos de ética, moral y solidaridad
• Afianzar los conceptos de ética, moral y solidaridad mediante ejemplos de la vida diaria.
• Reconocerlos sistemas éticos.
• Diferenciar los conceptos de ética y moral
• Analizar ejemplos prácticos de la vida cotidiana acerca de la aplicabilidad de la ética y moral.

APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO 1

1.
a) Que es ética.

(Del griego éthos costumbre) Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. La ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica; la moral es untipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica.
Son principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana. Estudia la conducta social.
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos,asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios ycriterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre.
La ética y la moral determinan nuestro proceder diario ante ciertos hechos o acontecimientos. Básicamente sirven como orientación sobre cómo debemos interactuar con otras personas manejando diversos parámetros comocompromisos, permisos y restricciones, el querer hacer algo y cómo, la voluntad que tengamos, etc.

Por ejemplo, se dice que los médicos tienen su código de ética. Así es, un médico generalmente nunca podrá aplicar una eutanasia a su paciente porque su conciencia no se lo permite aún cuando existan leyes que lo prohíban.

Tanto la ética como la moral cambian según la época en que se vive. Porejemplo, en los años ’50 del siglo XX no tenía nada malo fumarse un paquete (o más) de cigarrillos en sitios cerrados, cuando se hablaba con otra persona, etc. Hoy no es posible hacer lo mismo, la moral nos impone el respeto de los espacios de aire puro y la ética nos indica que debemos ser muy discretos cuando fumemos solicitando permiso si no lo hacemos en un sitio privado.

La ética tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS