Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA ETICA

1.1 Caracterización de Filosofía y la Ética
Es Necesario diferenciar entre los términos ‘ética’ y ‘moral’. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo ‘moral’ para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ‘ética’, en cambio, para aludir alintento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa esuna afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre esimpresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.
Ramas
La ética se subdivide, a su vez, en diferentes ramas:
* Ética normativa o teoría de:
- Los valores morales (axiología moral)
- La buena vida o vida feliz (eudemonología)
- El deber, lasnormas morales o la conducta (deontología)
* Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como:
- La bioética
- La ética hacker
- La deontología profesional o ética de las profesiones
* Metaética
* Ética empírica
* Ética utilitarista
* Ética kantiana
* Ética revolucionaria
* Ética cristiana
* Ética epicureístaHistoria
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. Aristóteles hace el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco, basada en la convicción de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Los estoicos y los epicúreos propusieron comportamientos morales basadoen principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer.
Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. La ética delsiglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores,… Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de “la ética” en el siglo XX, es enrealidad un “verdadero nihilismo” y “una amenazante denegación de todo pensamiento”
La ética proviene del griego “Ethikos” cuyo significado es “Carácter”. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentenciaética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice:...
tracking img