Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DE QUÉ VA LA ÉTICA

• Existen ciencias que las aprendemos por curiosidad, por saber cosas nuevas. Otras por adquirir destrezas para realizar alguna actividad; la mayoría para adquirir conocimientos que pueden sernos útiles para obtener empleo, de algunos conocimientos podemos prescindir ya que sin ellos podemos llevar una vida normal.

• Nadie puede adquirir todo elconocimiento, si sabemos de un tema de la mayoría desconocemos, debemos aceptar con humildad nuestra ignorancia en cuanto a estos temas, sin embargo de algunas cosas necesitamos tener un conocimiento suficiente de lo contrario podemos salir lastimados o lesionar a alguien de nuestro entorno ´´Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir´´.

• Es decir entre todos los conocimientosque debemos adquirir al menos a uno debemos aceptar como obligatorio, para saber qué cosas nos convienen o no, esto nos ayuda a discernir entre lo que debemos hacer o no, consumir o no, de una manera prudente para no hacernos daño nosotros mismos o a los demás, en escoger entre el bien o el mal.

• En algunas circunstancias este escoger entre el bien o el mal se vuelve complicado porque en unosaspectos estas cosas son buenas y en otros malas, por ejemplo la mentira, sabemos que la mentira no es buena cuando lo realizamos para engañar a alguien ya que perdemos la confianza, pero decirle a un enfermo de cáncer la verdad no es prudente ya que se lo puede matar más breve.

• En algunas ciencias los sabios están de acuerdo a lo fundamental, pero en esto de saber vivir las cosas son máscomplicadas, cada uno de los seres humanos tiene su opinión, a unos les interesan unas cosas como necesarias, a otros estas mismas cosas no lo son, unos aseguran que hay nobleza en vivir para los demás, muchos en cambio se aprovechan de los demás, todo esto es un dilema del que no es posible encontrar una solución.

• En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamosde acuerdo con todos. Estas diversas opiniones sin embargo coinciden en otro punto que lo que queremos o hacemos de nuestra vida, depende de cada quien ir forjando nuestro porvenir, ya que si todo ya estuviera predeterminado lo que hagamos no tendría sentido. También hay cosas que irremediablemente siguen el curso normal de la naturaleza como el comportamiento de los animales, entre ellos no haybuenos ni malos lo que hacen es por su supervivencia.

• Muchos de los animales actúan de esta forma porque tiene que hacerlo, no tienen otra opción, al contrario los seres humanos tenemos la alternativa o el libre albedrío de hacerlo o no hacerlo.

• En algunos aspectos los seres humanos también estamos programados por la naturaleza, igual cosa sucede en el aspecto cultural, muchos denuestros conocimientos nos imponen desde fuera, somos educados con tradiciones, costumbres, hábitos del medio en que vivimos, lo que a largo plazo influye en nuestro comportamiento hacia los demás y con nosotros mismos.

• Pero a pesar de todas que nos han impuesto en nuestra educación si tenemos libertad para actuar en muchas otras cosas; no somos libres para escoger a nuestros padres hermanos,padecer alguna enfermedad, haber nacido en tal o cual lugar, pero podemos elegir a que deporte nos vamos a dedicar, leer, viajar, hacer o no hacer alguna actividad.

• A diferencia de los animales los seres humanos podemos elegir las cosas que nos van a ayudar en nuestra vida, podemos optar por lo que nos parece adecuado o conveniente para nosotros frente a malo o inadecuado, pero en esta elecciónpodemos equivocarnos, cosa que a los animales no suele sucederles, por tanto los seres humanos debemos fijarnos bien lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir para acertar. Este saber vivir o arte de vivir es lo que se llama ética.

CAPÍTULO II
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

• Está claro que hay cosas que nos conviene para vivir y otras no, pero no siempre podemos saber...
tracking img