Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Prácticas de Virología

 

Enero 2009

 

I. Propósito del Sistema de Prácticas.
Las prácticas son las actividades de formación del conocimiento que permiten al alumno desarrollar habilidades psicomotrices y expresar actitudes que vinculan al objeto de estudio con el ejercicio profesional del Médico Veterinario Zootecnista.

1  Dr. Andrew Ch. Snydelaar H. 

 

Manual dePrácticas de Virología

 

Enero 2009

 

I.I Introducción
La virología reviste una particular importancia tanto por el gran número de enfermedades virales que afectan a la ganadería produciendo mermas severas en la producción pecuaria como por la relevancia de éstas en la salud pública.

Difícilmente se pueden establecer diagnósticos virales precisos sin una confirmación medianteestudios de laboratorio debido a la gran diversidad y similitud de los signos clínicos que estas producen y a los factores climático-ambientales, infecciones secundarias, virulencia del biotipo y del estado general del animal.

Por su pequeño tamaño, los virus solo pueden observarse mediante el microscopio electrónico o de barrido lo que implica una gran inversión para este fin. Por ello lastécnicas diagnósticas en el laboratorio más usuales incluyen procedimientos serológicos para la detección de anticuerpos específicos al agente viral del que se sospecha o bien para la detección del agente viral mediante anticuerpos específicos previamente obtenidos, identificados o titulados. El aislamiento del virus es un recurso diagnóstico de mayor confiabilidad y certidumbre, sin embargo, por sualto costo y tiempo requerido solo es utilizado en casos que así específicos.

Las técnicas serológicas requieren de la evaluación de sueros sanguíneos pareados, uno obtenido al inicio de la enfermedad y el segundo, obtenido cuando se encuentra ya avanzada la enfermedad. Los aislamientos virales y la propagación del virus en cultivos celulares y la posterior reproducción de la enfermedad enespecies susceptibles es el procedimiento más confiable para el diagnóstico de una enfermedad viral.

Este manual proporciona las herramientas necesarias a futuros médicos veterinarios para que conozcan algunos de los procedimientos más utilizados en el diagnóstico viral y puedan interpretar los resultados de los análisis.

2  Dr. Andrew Ch. Snydelaar H. 

 

Manual de Prácticas de Virología 

Enero 2009

 

I. II Competencias Profesionales.
Las prácticas de Virología que realizarás durante el semestre te permitirán desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para las materias clínicas subsecuentes contribuyendo a que obtengas las competencias necesarias para tu ejercicio profesional al concluir la carrera de Médico Veterinario Zootecnista.

Estas prácticascorresponden al contenido temático de la asignatura de Virología cuya clave en el documento curricular corresponde al M.CS32.110 que se imparte en el cuarto semestre de nuestro programa de estudios.

3  Dr. Andrew Ch. Snydelaar H. 

 

Manual de Prácticas de Virología

 

Enero 2009

 

I. III Niveles de desempeño.
 

El nivel de desempeño que lograrás será del nivel III debido a quetendrás un importante nivel en la toma de decisiones y tendrás bajo tu responsabilidad recursos materiales con los que opera el laboratorio de Virología.

4  Dr. Andrew Ch. Snydelaar H. 

 

Manual de Prácticas de Virología

 

Enero 2009

 

II. Programa del Sistema de Prácticas.
Las prácticas que desarrollarás están orientadas a la aplicación de los conocimientos que habrás deadquirir durante la impartición de la asignatura de Virología.

Las prácticas son secuenciales y van de lo más simple a lo más complejo y serán desarrolladas en unisesiones y multisesiones.

Tema Equipo, materiales y esterilización

Prácticas programadas 1- Descripción y manejo de equipo

Ámbito de desarrollo Laboratorio

Duración 1

I.I- Selección y esterilización I.II- Material de...
tracking img