Eticas De Aristoletes

Páginas: 42 (10309 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Éticas de Aristóteles


PRESENTACIÓN[1]

Los hombres son arqueros que buscan el blanco de sus vidas. Apuntan libremente, y con frecuencia yerran, porque la libertad que permite escoger no dice qué conducta nos hace más hombres.

La libertad necesita un minucioso ejercicio intelectual de puntería, y esa es la tarea que emprende Aristóteles. Sus Éticas a Nicómaco y Eudemo constituyen unareflexión excepcional sobre la conducta humana y sus motivos: el placer, la amistad, la felicidad, la virtud.

Pero poner los textos aristotélicos al alcance de las aulas exigía podar, desbrozar y actualizar el estilo. Es el reto asumido en esta edición, sin traicionar ni siquiera mínimamente el pensamiento del autor.

Por miopía cultural suponemos que Aristóteles fue un pensador prehistórico yalambicado. Pero suponemos mal. Aristóteles es de los nuestros. Su diagnóstico sobre la condición humana, si no hubiera sido escrito ayer, podría ganar hoy el premio nacional de ensayo ante el más exigente de los jurados.

Sobre el análisis profundo y certero del complejísimo animal racional, el filósofo ateniense diseña un modelo de conducta a la medida del hombre. Un modelo pragmático, nadalibresco, sin lastres ideológicos, libre de prejuicios, ceñido a la vida misma. Con soluciones alejadas por igual del intelectualismo socrático, del idealismo platónico, del rigorismo estoico, de la relajación epicúrea y, por supuesto, de la amoralidad sofista.

Un modelo que heredamos nosotros junto con los relieves de Fidias, los dramas de Sófocles, los diálogos de Platón, la historia deTucídides y la Odisea: herencia incalculable de unos hombres que se tomaron en serio la tarea de ser hombres.

Leer a Aristóteles es respirar aire puro; es disfrutar con la sabiduría de un hombre irrepetible que reconoció ser amigo de Platón, pero más amigo de la verdad.

En esta versión reducida hemos seguido dos traducciones:

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por MaríaAraujo y Julián Marías. Introducción y notas de Julián Marías. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1989.

Aristóteles. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Introducción por Emilio Lledó. Traducción y notas por Julio Pallí. Editorial Gredos. Madrid, 1993.





LA FELICIDAD

1 Toda acción humana busca siempre algún bien: el médico busca el bien de la salud; el soldado busca lavictoria; el marino, la buena navegación; el comerciante, la riqueza...

2 En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad. Previamente es necesario, sin precipitación y sin negligencia, determinar en qué consiste vivir bien, y bajo qué condiciones se alcanza esameta. Se reconoce sin duda que la felicidad es el mayor y el mejor de los bienes humanos. Pero, ¿en qué consiste lo mejor?

3 Casi todo el mundo llama felicidad al máximo bien que se puede conseguir, pero nadie sabe exactamente en qué consiste ese máximo bien. Unos creen que es el placer, la riqueza o los honores. Otros piensan que es otra cosa. A menudo, la misma persona cambia de opinión y,cuando está enferma, piensa que la felicidad es la salud; si es pobre, la riqueza; si es inculta, la cultura.

4 No vamos a examinar todas las opiniones, pues no es sensato tomar en serio las simplezas que a veces piensan los niños, los enfermos y los locos. Tonterías que no necesitan argumentos sino tiempo, medicina o castigo. También es inútil examinar la opinión de la masa, pues ella habla alazar sobre casi todo, y especialmente sobre la felicidad. Hemos de examinar solamente la opinión de los sabios.

5 Y en estas cuestiones hemos de contentarnos con llegar a verdades toscas y esquemáticas, pues no se puede pedir el mismo rigor en todas las materias: tan absurdo sería aceptar de un matemático la persuasión como exigir de un retórico demostraciones. Así que intentaremos convencer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafísica de aristoletes
  • ARISTOLETES
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS