ETIMOLOGÍA DE GLOBALIZACIÓN

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
ETIMOLOGÍA DE GLOBALIZACIÓN

El término globo es de origen latín en donde “globŭs”, que significa “bola”, o “cuerpo esférico”, y que es aplicado al planeta Tierra (por ejemplo, tenemos la expresión “globo terráqueo”).
Así, el sufijo “izar” convierte el término en verbo, en la acción y el proceso de hacer global. En el caso del sufijo “cion”, obra similar efecto sustantivizándolo. De modo queglobalización es el proceso de hacer global, de hacer mundial (razón también por la cual muchos autores consideran que es más pertinente hablar de mudialización. (globalizate, s.f.)
PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Octavio Lanni (sociólogo brasileño; posiblemente el más importarte teórico latinoamericano sobre temas globales).
A lo largo de esos aportes, Ianni considera a la globalizacióncomo un proceso múltiple propio del capitalismo, donde se repiten algunos procesos ya conocidos como el énfasis en el mercado, pero se le agregan nuevos actores, en especial las empresas transnacionales. Esto genera que el capitalismo avance de nueva manera sobre el propio proceso civilizatorio; a juicio de Ianni son las culturas las que cambian bajo los embates del globalismo. Su perspectivateórica se nutría de muchas fuentes, entre ellas un marxismo inteligente, alejado de los dogmatismo, como de otras corrientes más recientes, todas las cuales reordenaba dentro de su propio universo teórico.
Immanuel Wallerstein (historiador y sociólogo que desarrolla la idea de los "sistemas mundiales").
"En primer lugar, encuentro que el término 'globalización' es en gran parte un slogan y unamistificación, y no una realidad".
No está de acuerdo con el término globalización, porque «implica que se están dando procesos nuevos, y eso no es verdad. Lo que se muestra como algo nuevo es otra forma de manifestarse de los aspectos fundamentales del sistema capitalista que viene operando desde hace 500 años. Hoy se dice que el libre flujo de bienes, capitales y mercancías, pero no el de personas, esalgo bueno «per se». Pero no es así. Es bueno para unos; para otros, no. Eso es el neoliberalismo, un intento de propagar la desigualdad argumentando que no hay alternativas.

Anthony Guiddens (Politólogo inglés, promotor de la idea de la Tercera Vía, y un estudioso de los impactos de la globalización).
"La mundialización puede definirse como la intensificación de las relaciones sociales en todo elmundo por las que se enlazan lugares lejanos, de tal manera que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos, que ocurren a muchos kilómetros de distancia o viceversa.

Chakravarthi Raghavan (Analista de la Red del Tercer Mundo)
"Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de "transnacionalización", es decir, la expansión sin límites de las corporacionestransnacionales en la economía mundial, en particular en los países en desarrollo. Instituciones multilaterales como la OMC, el FMl y el Banco Mundial juegan un papel clave en este proceso. En la esfera de los cambios económicos mundiales, o del nuevo orden económico "globalización" adquiere una gran variedad de usos: el surgimiento de una nueva y asimétrica división internacional de la mano de obrajunto con una mayor dispersión de la actividad económica, dirigida por la planificación estratégica de grandes corporaciones, que ha sustituido la planificación gubernamental o estatal en varios países. También parece utilizarse para definir la actual situación política mundial, es decir, el desgaste de la dominación de Estados Unidos sobre la economía mundial de posguerra, debido a lacreciente competencia de Europa occidental y Japón, y al surgimiento de ámbitos regionales de influencia.

Ulrich Beck (sociólogo alemán, uno de los más importantes teóricos sobre la globalización).
"La globalización significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS