Etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA
La palabra es la unidad que:
a) Desde el punto de vista fonológico esta delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos y un signo de puntuación.
b) Morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma.
c) Sintácticamente es identificable por la función que sedesempeña.
d) Desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de un significado.

La gramática tradicional ha agrupado las palabras en diferentes clases o partes de la oración como categorías gramaticales.
* Sustantivo
* Adjetivo
* Articulo
* Pronombre
* Verbo
* Adverbio
* Preposición
* Conjugación
* Interjección
Esta clasificación no es en laactualidad aceptada por todos los gramáticos algunos opinan que el articulo es una morfema del sustantivo y que las preposiciones y las conjugaciones son morfemas relacionantes. Para estos últimos, cuando una palabra (sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio) posee un lexema, su significado es léxico, pero si esta formada por uno o varios morfemas (preposición, conjugación, o articulo) su significado esrelacional o gramatical.
POR SU ORIGEN, las palabras pueden ser:
* Primitivas, las que han dado origen a otras surgidas a ellas:
PAN, LECHE
* Derivadas, formadas a partir de una primitiva:
PANADERO, LECHERIA
* Simples, formadas por un solo lexema o morfema:
MANO, DE, EL
* Compuestas, las que tienes dos o mas lexemas o, aunque no es muy frecuente, dos morfemas:
CARRICOCHE,SACACORCHOS, PORQUE.
* Parasintéticas, las formadas por composición y derivación:
TELE-COMUNIC-ADO, RADIO-AFICION-ADO
El español utiliza también otros procedimientos para la creación de palabras nuevas, como siglas, acrónimos o símbolos, además de incorporar a su léxico prestamos de otras lenguas.
POR SU MORFOLOGIA, las palabras se clasifican en variables, las que admiten flexión como lossustantivos o adjetivos, e invariables, las que no la admiten como los adverbios, y de relación (artículos, pronombres, preposición y conjunción).
POR EL NUMERO DE SILABAS: Monosílabas y polisílabas (bisílabas, trisílabas, cuatrisílabas, pentasílabas hexasílabas)
POR EL CENTRO: Llanas y vacías. Agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
En síntesis la PALABRA es un signo que ayuda acomunicarse y expresar lo que sentimos.

¿QUE ES LENGUA?

Por otro lado, la lengua es, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de quetodos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

LENGUA NATURAL

A este término se le designa una variedad de lingüística o de forma de lenguaje humano con fines comunicativos que esta dotado de una sintaxis. Las lenguas naturales están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en signos.

ORIGENES DE LAS LENGUAS ENLOS SERES HUMANOS

Con respecto al origen de las lenguas, existen dos posturas básicas:

* La monogénesis o hipótesis de que en última instancia todas las lenguas del mundo derivan de una única lengua ancestral, es decir, la hipótesis de que las lenguas humanas surgieron por diversificación es una protolengua que surgió en un determinado momento evolutivo de la especie, a partir del cualcontinuaron existiendo las lenguas humanas. En la antigüedad, esta teoría encuentra paralelismo con la fabula de Babel contenida en la Biblia.

* La poligénesis, sostiene que el proceso se dio lugar a las lenguas humanas pudo suceder en diversos lugares y momentos.

En ambos casos, después de la aparición de una o más lenguas actuaron procesos de diversificación o cambio lingüístico que...
tracking img