Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endocrino, para el MIR, es una asignatura de importancia media-alta: tiene algunos temas muy preguntados (por ejemplo, la patología del tiroides es la 2º más preguntada de la historia del examen), pero en cambio otros son totalmente innecesarios. Aún así, si se hace el esfuerzo de comprenderla, no es una asignatura compleja, y para mí, salva algunas preguntas de otras asignaturas, así que la veobastante rentable.

El número medio de preguntas por año son 16 y, en cuanto a imágenes, aunque el año pasado (el primer año que se incluían imágenes en el examen) hubo una foto de una enferma de Cushing, no creo que sea una asignatura muy importante a preparar, porque los métodos por imágen se utilizan poco en el diagnóstico (excepto TAC/RMN para localizar algunos tumores), y son cuadrosbastante típicos de reconocer.

El Manual de Endocrino, de 57 páginas, consta de las siguientes partes:
- Introducción: hormonas y fisiología
- Hipotálamo-hipófisis
- Tiroides
- Glándulas suprarenales
- Diabetes mellitus
- Metabolismo del calcio
- Nutrición y obesidad
- Trastornos del metabolismo lipídico
- Trastornos endocrinos múltiples
- Tumores neuroendocrinos
- Hipoglucemias
-Trastornos de la diferenciación sexual
- Síndrome metabólico

Para profundizar un poco más, pinchad en el título de la entrada...

Introducción:
Obviamente, parte muy cortita para recordar algunas cosas de la regulación y síntesis hormonal. Aunque quizás eche en falta un cuadro con todos los ejes endocrinos a modo de recordatorio, cada uno de ellos está en el tema correspondiente, así que no veomal que se obvie en este primer contacto.

Hipotálamo-hipófisis:
Uno de los temas mejor desgranados... ¡a mi gusto, claro! Empezando con una introducción de este eje, y la regulación de las diferentes hormonas que lo componen, continuamos con patología del hipotálamo (nada a destacar demasiado) y la de la hipófisis anterior y posterior. Las cosas importantes vienen bien destacadas, tanto en formade cuadros como de "¡¡Recuerda!!" y hay un par de imágenes bastante representativas.

A esta parte del manual yo le he añadido varias cosas:
- clínica básica del craneofaringioma, por poder dar típicamente clínica hormonal por proximidad.
- indicaciones de colonoscopia en pacientes con acromegalia, que aparecen (pero no todas)
- un par de aclaraciones de la diabetes insípida dadas enclase... No es que falten, la explicación está en el manual, pero es un tema que siempre me ha confundido bastante y hasta llegar a entederlo me han hecho falta varias horas de "meditación", así que para no olvidarme: ¡post-its!
- algoritmo de diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia, muy, muy importante para el MIR, aunque aparece en el Manual de Nefrología (pero para juntar todos los conceptos)Tiroides:
Como ya he dicho, el tema más importante... pero por suerte excelentemente explicado y sin casi nada que añadir. Hay muchos algoritmos, muchas tablas y un par de imágenes. ¿Qué más se puede pedir?

Una vez más, empezamos con la fisiología básica y conceptos sencillitos como el síndrome del eutiroideo enfermo y el bocio simple. Seguimos con el hipotiodismo, el hipertiroidismo (dondehe añadido una actualización respecto al año pasado, relacionada con el embarazo, pero que en la siguiente edición ya saldrá en el Manual), las tiroiditis (con una buena tabla que resumen las características de todas), el nódulo tiroideo (muy importante, donde sólo he añadido un par de anotaciones rápidas al algoritmo de manejo) y el carcinoma de tiroides, muy clarito.

Glándulas suprarenales:Tema bastante extenso, con patología muy diferente, pero bien explicado. Aquí también tenemos múltiples algoritmos y tablas, así que una vez entendido el texto, es lo de menos... Los temas tratados son el síndrome de Cushing, el hiperaldosteronismo primario, el feocromocitoma, el incidentaloma suprarenal, la insuficiencia suprarenal y el hiperandrogenismo de orígen suprarenal.

Respecto a...
tracking img