Etimologias aplicadas digestivo genito urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO



Comprende el tubo digestivo y los órganos anexos. El tubo se extiende de la boca al ano y poose, de manera eslabonada, boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado,intestino grueso y ano. La boca es una cavidad situada en la cara por debajo de las fosas nasales y por encima de la región suprahioidea.

En la boca se encuentra la uvula y los plieges mucososdenominados pilares del velo del paladar, sobre la pared posterior. La lengua es un órgano móvil, musculosos, aplanado, donde radica el sentido del gusto especialmente sobre la “v” lingual que separa lasporciones vertical y horizontal de ella, gracias a las papilas caliciformes que poose; adherida a la epiglotis por repliegues, su constitución anatomica radica en esencia a sus musculos y en las papilasgustativas de la mucosa. Como elementos principales colocados en la boca han de considerarse las encías y los dientes, y como órganos anexos las glándulas salivales y las amígdalas.

Los dientesson cuerpos duros, de coloración amarfilada, implantados en el borde alveolar de los maxilares: en numero de 20 para primera dentición temporal, aumentan a 32 en la segunda, definitiva o permanente; porsu forma y situacion de dividen en incisivos, caninos, premolaresy molares.

Las amígdalas son masa linfoides desparramadas en el istmo de las fauces; las mas voluminosa es la palatina, prisioneraentre los dos pilares del velo del paladar, en su fosa.

La faringe no sino un conductos musculomembranoso situado por delande de la columna cervical y por detrás de fosas nasales.

El estomagoesta sostenido, ya en la covidad abdominal, por su conrinuidad con el esófago hace arriba y con el duodeno hace abajo; considerando como una bolsa muy dilatablecolocada en el apigastrio, presenta uncuerpo o una porción descendente, una tuberosidad mayor por encima de este, un fondo; en tanto su orificio superior abre al estomago y se denomina cardias, el inferior comunica con el duodeno y recibe...
tracking img