Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de la salud publica

Documento elaborado: Por la profesora Alba Emilce Gaviria M.
Materia: Escenarios de la Salud Pública
Julio de 2009

1. Los objetivos de la salud pública y las diferentes corrientes.

No existe un objeto único para la salud pública y esto se demuestra por las diferentes corrientes que configuran este campo de conocimientos y prácticas.

1.1. Para la corrienteinstitucional el objetivo central y el objeto principal de la salud pública es la salud de la población,

1.2. Para la corriente latinoamericana de medicina social se trata del proceso salud-enfermedad como proceso dialéctico opuesta a la consideración de la salud como un “estado estático”, que permite considerar la salud y la enfermedad, como un proceso, donde se reconoce la enfermedadescon sus posibilidad de prevención y recuperación y el acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás.
La salud-enfermedad un proceso continuo que del lado positivo (promoción de la salud) debería dar un sujeto bien integrado en su estructura física como en sufisiología y funciones sociológicas[i]. Con una visión integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.
Donde la enfermedad se entiende como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema. En el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritualde una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa. La enfermedad tiene un efecto multidimensional que afecta múltiples niveles fisiológicos (Potter & Perry). La Organización Mundial de la Salud hace especial hincapié en los factores emocionales y sociales, y así lo hace constar en la CIE-10. (Manual de clasificación de las enfermedades)
La enfermedad humana es elnúcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución. Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria.
En relación con la salud, nos introduce en el bienestar individual y colectivodonde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son dos ángulos de referencia y que pueden ser vista desde lo individual o desde lo colectivo, si se va a pensar en un bienestar colectivo nos estaremos introduciendo en la salud pública ubicada en un contexto socio-cultural definido, por eso al plantearse cualquier necesidad o problema a resolver de una comunidad hay que partirde las prioridades que cada comunidad tiene y de tal forma que los actores involucrados en el proceso se comprometan en su solución y ejecución.

La promoción de la salud buscara contribuir a la creación de condiciones que lleven a generar bienestar, de tal forma que las distintas poblaciones se apoderen de la salud y empiecen a encontrar los determinantes y significados culturales que llevana ciertos comportamientos que favorezca la construcción de políticas públicas saludables a través de mecanismo como la participación, compromiso y concertación.

Por eso los nuevos retos la salud pública tiene que ver la salud desde una concepción holística e integradora en cada contexto, privilegiar la producción de conocimiento en escenarios colectivos, capacitar en la pedagogíaparticipativa y por eso es importante contestar esta pregunta ¿cuál es el papel de un administrador en salud pública con énfasis en gestión de servicios de salud y gestión sanitaria y ambiental en la realidad específica como es la de Colombia?
2.3. Pese al reconocimiento de la importancia de la categoría “proceso salud-enfermedad”, existen autores que la cuestionan, porque consideran que existen...
tracking img