Etimologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina etimología al estudio de los temas siguientes:
* Origen de las palabras.
* Cronología de su incorporación a un idioma.
* Fuente y detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.
En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende estudio del origen de laspalabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.
Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se puede reconstruir información de lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomasrelacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario

La etimología es uno de los fundamentos más sólidos de la cultura.
• Nos da la asombrosa capacidad de comprender palabras técnicas y cultas que jamás habíamos oído o que hayamos olvidado.
• Nos permite captar el sentido de numerosas palabras de otras lenguas indoeuropeas,sin necesidad de usar diccionarios.
• Nos resuelve numerosas confusiones derivadas de la ignorancia del contenido de las palabras, que nos podrían causar graves daños en materia médica o jurídica.
• Amplía nuestra cultura enseñándonos abundante vocabulario. Gracias a un abundante léxico, podremos entender muchas más expresiones técnicas
• Nos da razón de la ortografía, principalmente de laspalabras más complicadas.
• Nos ayuda a precisar nuestros conceptos, al darnos las palabras que los abarcan con exactitud.

El alfabeto, abecedario o abecé de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de susletras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
El término alfabeto procededel griego ἀλφάβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β), derivadas a su vez de las letras fenicias ʾalp y bēt, que significaban «buey» y «casa» respectivamente. El alfabeto griego es una adaptación delalfabeto fenicio, que también dio lugar entre otros al hebreo y al árabe. Por su parte, el términoabecedario proviene del latín tardío abecedārium, tambiénderivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).
Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de laevolución escrita. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.
Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común y emparentadasfilogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o protolengua. Las familias se originan cuando una lengua, denominada protolengua de la familia, da lugar a diferenteslenguas por un proceso diversificación dialectal. Las lenguas de una familia usualmente son ininteligibles entre sí, aunque en la mayoría de los casos conservan parecidos fonéticos y gramaticales. Cuando las similaridades entre las lenguas son claras, es posible reconstruir su origen común e incluso la protolengua de la que derivan, mediante los métodos de la lingüística histórica.

La familialingüística indoeuropea es la más grande del mundo, abarcando la mayor parte de los idiomas de Europa, América y de una gran parte de los asiáticos. Incluye los dos gran idiomas del mundo clásico: el latín y el griego; las lenguas germánicas como el inglés, el alemán, el holandés y el sueco; las lenguas romances como el italiano, el francés, el español y el portugués; las lenguas celtas como el...
tracking img