Trabajadores residenciales

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1) Los trabajadores y trabajadoras residenciales

Se entiende por trabajadores y trabajadoras residenciales aquellos y aquellas que tienen a su cargo la limpieza y aseo de las áreas comunes de un inmueble destinado a viviendas multifamiliares y/o oficinas.

Queda en el pasado la denominación “conserje” por ser un término peyorativo y que refiere una forma contemporánea de esclavitud. Elpresente decreto con rango, valor y fuerza de ley regula lo concerniente a los trabajadores y trabajadoras residenciales, independientemente de que éstos habitan en el inmueble en el cual prestan sus servicios o fuera de él.

* Función social del oficio, corresponsabilidad y medios de comunicación
El trabajador o la trabajadora residencial cumplen una función social porque su proceso de trabajoestará orientado a prestar un servicio que garantice un ambiente adecuado en el inmueble donde labora, en función de la salud y bienestar de sus habitantes. En tal sentido, los medios de comunicación y quienes ejerzan la relación patronal deben contribuir a la formación de los vecinos y las vecinas sobre su corresponsabilidad en el cuidado de las áreas comunes y en el respeto al oficio

* Lacondición como integrante de la comunidad
Durante la relación de trabajo se considerará al trabajador y trabajadora residencial, así como a los integrantes de su familia que vivan con él o ella, como habitantes de la comunidad en la que presta el servicio con los mismos derechos inherentes a la vida social, comunitaria, familiar y ciudadana que el resto de los habitantes del inmueble, todo esto enconcordancia y respeto mutuo de las normas de convivencia comunitaria.

2) La responsabilidad de las partes

* Las partes

Se consideran partes en la relación de trabajo para el ejercicio de la labor a la comunidad de habitantes y a la trabajadora o trabajador residencial. La figura de patrono estará representada por la comunidad de residentes, quien actuará a los efectos de establecer las órdenese instrucciones para el trabajador o trabajadora, a través de la junta de condominio. No se considerarán patronos, ni actuarán como tales, las empresas u organizaciones que presten servicios de administración de condominio.

Cuando la relación se establezca en inmuebles destinados al comercio o a fines distintos a la habitación, la figura de patrón será ejercida por la junta de condominio o lacomunidad de copropietarios, arrendatarios, administradores, responsables o encargados de los establecimientos oficinas.

La contratación de los trabajadores y trabajadoras residenciales por medio de cooperativas, empresas privadas, o cualquier otra forma de tercerización, no podrá menoscabar o disminuir los derechos consagrados a favor de dichos trabajadores y trabajadoras en el presentedecreto con rango, valor y fuerza de ley y en la legislación laboral. Serán nulos los negocios jurídicos y contratos a través de los cuales se pretenda evadir la relación de trabajo regulada por el presente decreto con rango, valor y fuerza de ley, con fines de excluir a estos trabajadores y trabajadoras de la presente regulación y protección legal, mediante la simulación de las relaciones de trabajocon otras figuras jurídicas. Para lo cual, el funcionario actuante o el operador de justicia podrá desconocer las formas jurídicas mediante las cuales se pretenda la simulación.

* Las responsabilidades de la comunidad
Será responsabilidad de los habitantes que integran la comunidad, en la cual el trabajador y trabajadora residencial prestan servicios, conservar en buen estado de limpieza lasáreas comunes, a tal efecto deberán responder por los perjuicios de cualquier índole ocasionada en el inmueble.

* Las responsabilidades de la junta de condominio
Es responsabilidad indelegable de la junta de condominio del inmueble o la organización de la comunidad que haga sus veces lo que corresponde a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo existente entre ésta y el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto De Trabajadores Residenciales
  • Ley Especial Para La Dignificación De Los Trabajadores Residenciales
  • Ley De Los Trabajadores Residenciales
  • Decreto de trabajadores residenciales
  • Ley especiales de los trabajadores residenciales
  • ley de dignificacion de los trabajadores residenciales
  • ley del trabajador residencial
  • ley de dignificacion de los trabajadores y trabajadoras residenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS