Etiología de la Dislexia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
ETIOLOGÍA DE LA DISLEXIA.
Has escuchado hablar de algúna?

Son varias las teorías que ha tratado de explicar la etiología de la dislexia,

Desde la Neuropsiquiatria se fundamentan en losestudios elaborados de Broca y Wernicke, una postura claramente organicista, en la que se vasa en que de acuerdo con el centro cerebral se encarga del funcionamiento especifico de algunas habilidades.Desde la psicología delñ aprendizaje se rechaza el termino dislexia por el término retraso específico de la lectura, aunque no se niega que pueden haber causas en la bases genéticas, se considera que sedebe a un problema el el aprendizaje de habilidades y en el desarrollo de habilidades previas, o conductas perturbadoras por parte del docente o contingencias aversivas en el ambiente en el desarrollode dicho aprendizaje
     Bravo (2005) plantea que el retraso en el aprendizaje de la lectura puede deberse a múltiples factores, desde el nivel socioeconómico hasta características de interacción enlos procesos de enseñanza. 


Seis núcleos de referencia con importantes interacciones:

1. Teorías neurológicas: La dislexia es producida por disfunción cerebral mínima, por lesionescerebrales, por retrasos madurativos o déficit del funcionamiento del hemisferio cerebral derecho, algunos de los síntomas disléxicos como la escritura en espejo o las inversiones de fomenas y grafemas parecencorroborar la postura. (Bravo, 2000) sin embargo la falta de estudios longitudinales y comparativos entre niños y niñas.
2. Teorías Genetistas: Según esta teoría la dislexia es transmitidahereditariamente, estas alteraciones son transmitidas en los cromosomas dos, seis y quince. Grigorenko (1997)
3. Teorías Centradas en la personalidad: La dislexia es el resultado de transtornos específicos dela personalidad, y para algunos autores son causas de la dislexia los sentimientos de inseguridad e inferioridad, debilidad del yo.
4. Teorías Cognitivas: La explicación que da el modelo cognitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologia
  • etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • Etiologia
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS