ETIOPATOGENIA DE LA ANEMIA

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
ETIOPATOGENIA DE LA ANEMIA
  Las anemias pueden producirse por tres mecanismos:
1) Pérdidas de sangre: anemias posthemorrágicas 
2) Destrucción de eritrocíticos: anemias hemolíticas 
3) Falla de la médula ósea en la producción de hematíes: anemias arregenerativas.


   
ANEMIAS



Las anemias del primer y segundo grupo suele ser regenerativas puesto que la médula ósea incrementa suactividad eritropoyética en un intento compensador de la hipoxia estimulada por la eritropoyetina. Las del tercer grupo, por definición no cursan con esta respuesta medular. Los conceptos de anemias regenerativas y arregenerativas son importantes porque se pueden mensurar y nos sirven para orientar el diagnóstico. Estos criterios, si bien útiles, no son absolutos por cuanto dos o más mecanismos puedencombinarse en determinados casos y originar cuadros mixtos


ANEMIAS POST HEMORRÁGICAS: 
    Las enfermedades locales sangrantes o las diátesis hemorrágicas ocasionan este tipo de anemia. Las hemorragias pueden ser agudas o crónicas.
HEMORRAGIAS DE CAUSA LOCAL
Son las más frecuentes y generalmente son provocadas por un traumatismo, que puede ser accidental o quirúrgico.
La hemorragia de causalocal también puede presentarse en forma espontánea, determinada por diversas lesiones banales o graves, como la gingivitis simple o los tumores malignos. Los hemangiomas, malformaciones vasculares de paredes muy delgadas, sangran fácilmente ante cualquier traumatismo mínimo y no responden a la injuria contrayéndose como lo hacen otros vasos, por lo que ocasionan a veces hemorragias severas.Patogenia:
Según su mecanismo de producción es clásico diferenciar cuatro grupos:
Hemorragia por diéresis, que significa separación y se refiere a la pérdida de la integridad de la pared vascular por su sección total o parcial. Es el caso de las heridas. No precisa mayores explicaciones
Anemias                            * Agudas 
post hemorrágicas 
                                        * CrónicasHEMORRAGIAS AGUDAS

Son las que empiezan y terminan en un corto período, sin importar su magnitud, pudiendo ser intensas o mínimas. El término "aguda" está referido a su rápida evolución, con aparición brusca y culminación a corto plazo. Sin embargo, comúnmente no se llama así más que a aquellas en las que se pierde, en un plazo breve, una cantidad de sangre capaz de causar síntomas y signos clínicosy hemáticos.
La hemorragia aguda, que puede terminar en la muerte, progresa rápidamente hacia la resolución o agravamiento y produce perturbaciones que dependen de su intensidad y rapidez.
Sus consecuencias fisiopatológicas más notorias son la reducción de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, con déficit del mismo en los tejidos y la disminución del volumen sanguíneo, conentorpecimiento de la hemodinámica que afecta el correcto funcionamiento del propio aparato cardiovascular. El organismo pone en marcha de inmediato respuestas defensivas que incluyen principalmente la función cardiovascular.
HEMORRAGIAS CRÓNICAS
Se llama hemorragia crónica cuando evoluciona durante un lapso prolongado, por pequeños sangrados repetidos. Abarca un período mucho mayor, de semanas o meses(incluso años), sin que ninguno de los episodios individuales provoque síntomas por disminución de la volemia, que es muy pequeña y se compensa fácilmente por las autorregulaciones de que dispone el organismo.
Entonces, mientras en la hemorragia aguda la sintomatología depende principalmente de la hipovolemia, en la crónica no existe un descenso brusco del volumen circulante y es apreciable por lapérdida en sí o indirectamente, cuando se agota la capacidad de la médula ósea para compensar la disminución de la hemoglobina por mayor producción. Las formas más frecuentes de hemorragia crónica son los sangrados recurrentes, aunque de escasa cuantía, a nivel del aparato digestivo, urogenital o respiratorio. Se trata entonces de hemorragias espontáneas. Muchas veces son ocultas, es decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiopatogénia
  • etiopatogenia de la hemoptisis
  • Etiopatogenia De La Atencion
  • Alcoholismo y etiopatogenia
  • ETIOPATOGENIA 1
  • Anemia
  • Anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS