Etiopia el pais de los fondistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiopía
I. INTRODUCCIÓN
He escogido Etiopía, debido a que es una país que del que hay mucha información, y sobre el que hay varias posibilidades de desarrollar un trabajo debido a su diversidad cultural, y que cumple con requisitos suficientes para dar información debido a su orografía, clima, vegetación, razas, lenguas y religiones.
* EXTENSIÓN
Etiopía es un gran país del nordeste de África,situado frente a la Península Arábiga. Tiene un relieve volcánico montañoso, con zonas inaccesibles e inhóspitas, donde se alternan desiertos y pantanos.
Limita al nordeste con Eritrea y Djibouti, al este y al sudeste con Somalia, al Sur con Kenia y al noroeste con Sudán.
Tiene una superficie de 1.100.760 Km2
.- Puntos extremos
* OROGRAFÍA
El núcleo de Etiopía es una planicie elevada conocidacomo la meseta etíope, que cubre más de la mitad de la superficie del país. La altura media de la meseta es de 1675 metros. Al noroeste de Etiopía se encuentra el Macizo Etiópico, que posee el Ras Mashen Terara, una cumbre de 4.621 metros de altitud. En su parte superior, el macizo se caracteriza por las mesetas de tierras rojizas y las sabanas herbáceas. Frente a la región montañosa del noroestese encuentran las tierras bajas del este y del sudeste, ambas separadas por la fosa tectónica del valle de Rift, que atraviesa Etiopía del noreste al sudeste.
* HIDROGRAFÍA
El lago Tana, (donde nace el Nilo Azul), es el mayor del País con una extensión de 3.156 Km2, ocupa el centro del macizo etiópico.
Los ríos principales que descienden por las laderas del macizo son el Atabara y el Sovat, quecorren hacia el Nilo. El Yuba y el Shebeli, que fluyen en dirección a Somalia, y el Auash que discurre hacia Eritrea.
* CLIMA
El clima de Etiopía varía, de acuerdo con la altitud. La zona tropical, por debajo de los 1.800 m, tiene una temperatura media anual aproximada de 27 °C y recibe menos de 510 mm anuales de lluvia. La zona subtropical, que incluye la mayor parte de la llanura elevada yse alza entre 1.830 y 2.440 m sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media aproximada de 22 °C con unas precipitaciones anuales que van de 510 a 1.525 mm. Por encima de 2.400 m se encuentra una zona templada con temperaturas medias de alrededor de 16 °C y unas precipitaciones anuales entre 1.270 y 1.780 mm. La estación de las lluvias tiene lugar entre mediados de junio y septiembre, seguidapor una estación seca que puede ser interrumpida en febrero o marzo por una corta estación de lluvias.
* VEGETACIÓN
La vegetación también refleja la gran variedad de las altitudes. Las áreas más bajas de la zona tropical están escasamente cubiertas con arbustos desérticos, espinosos, y hierbas crasas de la sabana. En los valles y gargantas, crecen exuberantes casi todas las formas devegetación africanas. La zona templada es principalmente una pradera. Se puede encontrar vegetación afroalpina en las laderas más altas.
* FAUNA
Las especies de animales salvajes más grandes de África se encuentran en la mayor parte del país. Estas incluyen jirafas, leopardos, hipopótamos, leones, elefantes, antílopes y rinocerontes. Son comunes el lince, el chacal, la hiena, y varias especies de monos.Las aves rapaces incluyen águilas, halcones y buitres. Se encuentran abundantes garzas, loros y pájaros para caza como agachadizas, perdices, cercetas, palomas y avutardas. Entre la gran variedad de insectos están la langosta y la mosca tsetsé.
Una serie de especies salvajes está en peligro de extinción, aunque actualmente el 5% de su superficie está protegida y el país ha firmado el Conveniosobre Diversidad Biológica.
* LENGUAS
De los más de 70 idiomas que se hablan en Etiopía, la mayoría pertenecen a las ramas semítica y cusítica de la familia afroasiática. El idioma de la liturgia de la iglesia etíope, llamada "ge’ez" dio lugar al grupo de idiomas semíticos: "amárico", "tigrinyá" y "tigré". El "amárico", idioma oficial del país, lo habla cerca del 60% de la población.
Además se...
tracking img