Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La querella.

José Luis Rodríguez González.

¿Acaso México llego tarde al reparto de identidad? Se ha planteado que como México no hay dos, que somos pluriculturales, pero donde fue que nologramos definirnos.

De donde llega la disyuntiva de ser mexicano o no, de sentirse patriótico cuando está en el extranjero y no cuando está en su país, creo que la búsqueda de saber de ¿quiénes somos?¿Cómo es que llegamos a esta crisis de identidad?, se lucho casi todo el siglo XIX por defender la bandera mexicana, pero al parecer no solo era una.

La vida en el porfiriato se vio teñida por unafrancesamiento en la vida cotidiana, pero uno se pregunta ¿y lo nacional?; se creía que veníamos de los más grande indígenas, mayas, mexicas, olmecas, sin embargo nunca se logró acoplar que las clasesaltas se sintieran identificadas.

En la llegada de la revolución, la creación artificial de la identidad se desvaneció, tres clases se levantan para buscar reivindicación, los industriales,obreros y campesinos, se mezclan para conformar un frente común en contra del porfiriato.

Pero las diferencias entre cada clase, marca la división de la revolución, tres movimientos cada uno separadopor sus propios intereses, el pensar que la revolución fue un movimiento homogéneo es erróneo, tal es el caso de la soberana convención de Aguascalientes, la cual es desconocida por Carranza.

Eldesconocimiento de la convención, es la muestra de cómo las tres facciones son en realidad tres entes con características muy diferentes entre sí; tomando en cuenta que los obreros y los campesinos sonla clases más necesitadas que buscan un verdadera reivindicación.

La búsqueda de reivindicación es una constante en la vida de las clases media baja, por otro lado la clase industrial que aspirallegar a las cúpulas altas van a estar mucho más emparentados con la identidad del empresario capitalista.

Puedo ver que la revolución fue una carrera entre tres clases que buscaban lograr...
tracking img