Etiqueta y protocolo en india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En India, como en todos los países, hay normas y reglas que debemos respetar para no ofender a sus habitantes. Existen muchas acciones que pueden ser normales para uno, pero extremadamente ofensivas para otros. Es por eso que es muy importante conocer un poco sobre lo más importante a considerar al momento de estar en un mismo lugar con un indio, sobretodo si es un momento para hacernegociaciones y para hablar de trabajo, donde no queremos molestar de ninguna forma a nuestro interlocutor. La única manera de conocer a su gente es conociendo su cultura y sus costumbres, es por esta razón que haré una breve descripción de ciertos temas que son importantes de conocer.
Encontré un listado básico y poco específico, de consejos para visitar la India, dados por el consultor de Protocolo yComercio Exterior del Centro Europeo de Innovación y Creación de Empresas y consultor de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, George Hall; del que voy a mencionar unos cuantos pertinentes para este informe:
* No usar objetos de cuero y piel, ya que las vacas son sagradas.
* No tocar la cabeza de nadie, ya que allí reside el alma de la persona.
* No darlas gracias a los anfitriones. Es un insulto, ya que se considera como un pago.
* No hacer negaciones rotundas ni tajantes. Es preferible usar el “quizás”, “depende”, caso contrario el se interpreta como un insulto.
Adicionalmente a este breve listado muy general, entre los temas más importantes que pude investigar, se refieren constantemente al trato entre hombres y mujeres y susmanifestaciones de afecto. Como todos sabemos, en Latinoamérica somos muy afectuoso y demostramos cariño hasta al desconocido, solemos besar en la mejilla todo quien se nos acerca y eso en India puede ser el peor de tratos.
“Nunca debe dirigirse a una mujer que va sola por la calle o que se encuentra sola en un lugar público. Y mucho menos atreverse a darle un beso o la mano. Hay que evitar cualquier tipo decontacto físico con ellas. Los indios, ya sean de grupo étnico que sean, no son partidarios de las muestras de afecto en público con personas del sexo contrario. Desaprueban las muestras públicas de afectos tales como los abrazos o los besos”. (Instituto Europeo Campus Stellae)
El contacto físico con las mujeres en India es evitado a como de lugar, a una mujer no se le puede siquiera dirigir lapalabra en público, menos darle la mano o un beso y si no queremos causar problemas, hablando como mujer, no debemos iniciar el saludo y ofrecerle la mano a un indio, ya que si él accede a nuestro saludo occidental, tendrá que lavarse las manos antes de su próximo rezo. Claro que existen excepciones, un indio puede querer ser amable y adaptarse a nuestras costumbres y en ese caso, si éste leofrece la mano, sería una falta de respeto no aceptarla. En todo caso, lo que se aconseja preferiblemente es realizar el saludo tradicional hindú que es el “namaste” – significa tú antes que yo, la mayor muestra de respeto –, que consiste en juntar las palmas de la mano, como si fuéramos a rezar y ponerlas debajo de la barbilla mientras nos inclinamos hacia delante, de la cintura para arriba, y decimos“namaste”. No olvidemos tener en cuenta que la distancia preferible para manejar entre nuestro interlocutor y uno debe ser de mínimo 60 cm para no invadir su espacio y poner incómodo a nadie.
Mientras estemos en presencia de un hindú debemos evitar, entre muchas otras cosas, silbar o guiñar un ojo, ya que esto puede ser un insulto y puede sugerir que estamos proponiendo algo de connotacionessexuales; adicionalmente, si por error tocamos a alguien con nuestro pie – que nunca deberíamos mostrar, por cierto – debemos pedir disculpas, ya que éstos son considerados sucios e impuros. Tocar o halar la oreja de un indio puede ser una ofensa bastante grave ya que los oídos son una parte sagrada del ser humano, incluso agarrarse la oreja uno mismo, es un signo de sinceridad y arrepentimiento....
tracking img