¿Cuál es la importancia de todas las culturas mesoamericanas hoy en día?
Cultura olmeca
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros enemplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinasde basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa. Su sistema deescritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura queinfluyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ más importante de México.
Cultura de Teotihuacán
El yacimiento arqueológico de Teotihuacáncontiene los restos de la ciudad más antigua del continente americano, situado en el municipio mexicano homónimo, 45 km al noreste de la actual ciudad de México. El lugar fue ocupado por primera vez enlos siglos i y ii a.c. De ser un pequeño asentamiento pasó a convertirse en una importante ciudad en el siglo ii d.c., hasta cerca del año 700 d.c. Se han formulado varias hipótesis para explicar sudecadencia y posterior abandono: disensiones internas, cambios climáticos, o invasiones de pueblos del norte. Su población se dispersó por la región central de México y también en lugares apartados,llegando algunos a establecerse en los países que en la actualidad son los de el salvador y Nicaragua. La ciudad ocupaba una superficie muy amplia, 21 km2, y llegó a estar poblada por 125.000 habitantessiendo considerada ya en ese entonces una de las ciudades más grandes del mundo. Sus notables monumentos incluyen las pirámides del sol y de la luna, unas de las edificaciones más grandes jamás... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Importancia de las culturas mesoamericanas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Culturas-Mesoamericanas/778022.html

MLA

"Importancia de las culturas mesoamericanas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Culturas-Mesoamericanas/778022.html>.

MLA 7

"Importancia de las culturas mesoamericanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Culturas-Mesoamericanas/778022.html>.

CHICAGO

"Importancia de las culturas mesoamericanas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Culturas-Mesoamericanas/778022.html.