Etnia en Panamá

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La Etnia Negra

El 30 de Mayo se celebra el “Día de la Etnia Negra” en Panamá, gracias a la Ley 9 del 2000. Este día fue escogido ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VIIdeclaro abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias.
Llegada de los negros al suelo panameño:
1. Los primeros negros llegaron a Panamá en el siglo XVI con los conquistadores españoles.2. La segunda inmigración de afro-antillanos se dio en el siglo XIX para trabajar en las bananeras de Bocas del Toro en 1850.
3. Posteriormente llegaron para la construcción del Ferrocarril dePanamá.
4. Luego para la construcción del Canal Francés y en la construcción del canal bajo la administración estadounidense.
Muchos esclavos negros entraron por el Atlántico, desde el CaribeCartagena y de allí a Nombre de Dios, y, posteriormente Portobelo; de donde los trasladaban a Panamá Viejo para ser vendidos en el Sur. Se regaron por muchas haciendas y Plantaciones como una mano laboralimportante. Ellos fueron la principal mano de obra en las exploraciones en Darién, las construcciones en Nombre de Dios, Portobelo, Natá, Santiago, Parita, Tonisí, Montijo, Los Santos, Antón, Penonomé,Chorrera, Remedios, Soná, La Palma en Las Tablas y, sobre todo, en la muy noble y muy leal Ciudad de Panamá.
No fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieronvotar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias.
El aporte de la Etnia Negra en Panamá ha sido significativo, no sólo en la construcción del Ferrocarril y del Canal, sino también en la música, ladanza, el arte y la comida, entre otras cosas.
Comidas de la Etnia Negra:
 Saus: hecha de patitas de puerco avinagradas.
 Chicha Mamita: guineo verde que se sancocha, licua y mezcla con leche. Enyucado: postre elaborado con yuca, coco, piña y pasitas.
 Pescado: el más conocido es frito, relleno. Se combina con yuca o patacones.
 Otras especialidades: arroz con guandú y coco, dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNIAS DE PANAMA
  • Etnias De Panama
  • La etnia negra en Panamá
  • Etnias Indígenas De Panamá
  • Etnia Negra En Panamá
  • Etnia Negra (Panamá)
  • Dia de la etnia negra en panama
  • la etnia negra en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS