Etnias Indígenas De Panamá

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio Moisés Castillo Ocaña

Trabajo sobre:
Las etnias indígenas de Panamá

Preparado por:
Eduardo González

Grupo:
12º I

Profesora:
MirnaBanal

Asignatura:
Introducción al Turismo

Fecha de Entrega:
11 de octubre de 2012
Investigación
Los 7 grupos indígenas de Panamá son:
* Los Emberá – Wounaan: Actualmente, esteimportante grupo indígena se divide en dos: los Wounaan y los Emberás, los primeros habitan las áreas del Darién (diseminados en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Balsas, Chico, Jaqué, Sambú, RíoBagre, etc.) y los segundos habitan también en las orillas del Río Chagres en Alto Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún. Sus vestuarios, hábitos y costumbres son las mismas, por esoson diferenciados solamente a través de su lenguaje que es totalmente distinto. Los Emberás hablan el Embara y los Wounaan el Nómara.
Se destacan por sus manifestaciones artesanales de mayorvariedad y atractivo: las elaboradas y finas cestas, los tallados de madera de alta calidad y los bastones de mando (madera confeccionada de acuerdo a la jerarquía del indio). Su colorido y llamativovestuario consta de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos o "paruma" para ocultar sus genitales. Ambos utilizan pintura corporal y facial. Lasmujeres Emberás - Wounaan cargan collares elaborados con chaquiras y monedas de plata de curso legal en sus cuellos, gruesas pulseras de plata, y las Wounaan adicionalmente adornan su cabellera con paposrojos naturales.

* Los Kunas: Coloridas viviendas con paredes de caña brava y techos de paja donde colocan las Molas que venden, ubicadas a lo largo de calles rectas, limpias y arenosas, le danla bienvenida en cada una de las comunidades Kunas. Las molas forman parte del vestuario de la mujer kuna y sus varias aplicaciones como cuadros, corbatas, ganchos de cabellos son comercializados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama y sus etnias
  • Etnia en Panamá
  • Etnia Indigena
  • Etnias Indigenas
  • ETNIAS DE PANAMA
  • Etnias De Panama
  • Etnias Indigenas
  • etnias indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS