Etnia hmong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA HMONG


Los miao conocidos como hmong en Vietnam, son un grupo asiático que vive en las zonas montañosas del sudoeste de la República Popular China. Es una de las nacionalidades reconocidasde forma oficial en este país.
Ser hmong en Asia significa ser “meo”, ser bárbaro. Durantes décadas han sido tratados por sus dos principales países de origen, Laos y Tailandia, como enemigos oinmigrantes irregulares.
Los Hmong han sido, como otros tantos pueblos del Sudeste asiático, víctimas de la política estadounidense en la región. Este pueblo, procedente de Vietnam, Birmania yprincipalmente de Laos y Tailandia, se convirtió en los años 60 en una de las principales armas arrojadizas de los Estados Unidos para frenar la expansión comunista en el Sudeste asiático. Seduciéndolos consuculentos sueldos, la CIA entrenó a varios miles de hmongs para luchar en la guerra de Vietnam. Unos cien mil murieron en la llamada “Guerra Secreta de Laos”.
Cuando Estados Unidos perdió la guerra yLaos cayó ante los comunistas en 1975, los hmongs comenzaron a ser perseguidos y la mayoría tuvo que refugiarse en otros países. Unos 40.000 huyeron a Tailandia desde donde comenzaron a ser reubicadosen diferentes países occidentales, principalmente en Estados Unidos.
En las zonas montañosas, las viviendas de los Miao suelen estar construidas sobre pilares, destinando la parte inferior para losanimales. En otras zonas como en Yunnan, las casas se construyen con ramas tejidas y enlazadas o con bambú unido mediante lodo.
Los hombres miao que habitan en la zona de Guizhou suelen vestirchaquetas con dibujos de vivos colores acompañadas de mantas con dibujos geométricos que colocan sobre sus hombros. La vestimenta femenina cambia entre los diferentes poblados. En Hunan y Guizhou, utilizanchaquetas de colores abrochadas a los lados. Complementan su vestimenta con joyería de plata.
Debido a la influencia de la cultura occidental, muchos miao son hoy en día fieles a la religión...
tracking img