Etnia kariña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTESIA: DISEÑOS WEB SITE
YARITAGUA - YARACUY

Autor:
Maribi de Gainza

* Nombres:
Fueron llamados como los caribes en diferentes hiutiles: storias. Carina, Kalinha, Kariña, Kari'ña, Kaliña o Karinya

* Cantidad de habitantes:
La etnia kariña   tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas.  

* Ubicación:
Casi todos están concentradosen la zona de la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui. Hoy habitan en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en el territorio Venezolano.  

* Forma de Vida (Matrimonio)
Son monogamias aunque también está permitida la poligamia. El marido es absorbido por la comunidad a que pertenecen los padres de la esposa, a los que debe ofrecer sus servicios. , su estructura social está  basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de estas   y sus respectivos hijos.

* organización SOCIAL
Su estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.
El largocontacto de los kariña con la sociedad criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que usualmente sirven para identificar a los indígenas (vestido, tecnología, vivienda, etc.). La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariña que han migrado a ciudades cercanas a sus comunidades de origen como El Tigre, Cantaura y Ciudad Bolívar y que allí se han idoinsertando en el sistema productivo nacional. No obstante, los kariña han logrado mantener su identidad étnica como segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión de innumerables contenidos culturales Propios, diversas costumbres sociales.

* Vivienda:
Viven con los campesinos de esa región. En pequeñas casas rectangulares, de paredes de adobe y techo de palma demoriche o Zinc.

* ACTIVIDADES ECONOMICAS
Su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región.

* Agricultura: Talan y queman para cultivar.
* Caza y pesca: La casería es la base de su alimentación lapesca tiene menos importancia.

* DISTRIBUCION DEL TRABAJO:
EI trabajo comunitario fue y sigue siendo la forma de vida del kariña, trabaja su Noono y cultiva  los recursos que aseguran su modo de vida. Son estas características las que nos hicieron, nos hacen y harán diferentes a los invasores, que conciben la tierra y sus recursos como una mercancía y no como una fuente de vida."

*Vestuarios Y Adornos

Las Kariñas (damas) utilizan una Bata Kariña, llamada en lengua Kariña Naava Rumuera de diversos colores, estos colores son los colores reflejados en el arco iris, llevan en la cabeza una cinta roja con pequeñas cintas de diferentes colores a los lados o cintas hechas con moriche, collares de semillas como: peonía, pepa de zamuro, guayacán, pericoco, entre otros, estassemillas son propias de la región.

Los Kariñas (caballeros) utilizan una Holandilla, llamada en lengua Kariña “Pentú”, de color azul marino, con dos o tres cintas de diferentes colores alrededor del pentú; en la cabeza llevan cintas de Moriches y collares de semillas.

* Cultura:
* Idioma:
Pertenece a la familia lingüística de los caribes. La lengua Kariña es hablada   por unas 11.000personas en Venezuela.
En la actualidad, la educación bilingüe de los pueblos indígenas en Venezuela está garantizada por la constitución de la república, siendo la lengua Kariña utilizada por los docentes en las aulas de las comunidades indígenas, fomentando así el empleo de la misma y reafirmando los valores de su cultura.
Un dato curioso es que en muchos colegios urbanos de comunidades no...
tracking img