Etnia Tacana (Bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1960 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa “pueblo”. Se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural, lingüística o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre sí ya que comparten una ascendencia en común y diversos lazos históricos. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticasculturales y comportamientos sociales similares.
Los grupos étnicos que habitan el territorio boliviano llegan a ser casi 40 y más de la mitad de la población del país, estos grupos se pueden dividir en dos:
• Grupo Andino, en las regiones del altiplano, yungas y valles. Compuesto por grupos de origen étnico: Quechua, Aymara y Afroboliviano.
• Grupo Oriental, en las regiones de llanos,amazonía y chaco boliviano. Compuesto por grupos de origen étnico: Ayoreo, Chiman, Guarayo, Izozo Guaraní, Mosetén, Moxos, Tacana, Yuracaré, Lecos, Chiriguano, entre otros

Objetivos
Objetivo general.-
Profundizar los conocimientos sobre las etnias de Bolivia analizando las características culturales de la etnia tacana para entenderla como unidad cultural, lingüística o racial.
Objetivosespecíficos.-
Definir la etnia tacana e investigar acerca de su origen.
Definir la etnia tacana y explicar sus características generales
Enseñar la cultura de la etnia tacan

Marco Teórico
TACANA
Población: 8.380 personas
Ubicación: Departamentos de La Paz, Beni y Pando; provincias Iturralde, Ballivián, Madre de Dios y Manuripi. Municipios, Ixiamas, San Buenaventura y San Pedro. Principales núcleosde asentamiento, Ixiamas y Tumupasa.
Lengua: Tacana
La organización social se basa en la familia nuclear de padre madre e hijos y la tendencia es casarse solo entre los de la misma etnia. Viven de la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y las artesanías.
Historia
Síntesis Histórica: La historia de los Tacana se remonta a la prehistoria, ya que los estudios arqueológicos demuestranimportantes asentamientos precolombinos en la región que habitaban los Tacana en forma originaria, a la llegada de los españoles. Ya no quedan dudas de la influencia inca en la región, imperio que estuvo mucho más que estuvo mucho más integrado al Antisuyo.

La invasión inca logró desustructurar la organización social Tacana, obligándolos a aceptar un rol de intermediación entre la cultura andinay las de la Amazonía.

Sin embargo se ha sostenido también que la interacción entre las tierras altas y las tierras bajas data desde el periodo de la cultura Mollo (1200 d.C.).

Los españoles, realizaron más de 12 expediciones militares, buscando el gran Paititi, estas incursiones las hicieron en el área comprendida entre los ríos Tambopata, Madre de Dios, Tuichi y Beni. Informaciones dePedro Anzúrez (1539), dicen que los indígenas vivían en asentamientos de 100 a 300 personas, en casas comunales, combinando la agricultura con la caza y la pesca. Eran dirigidos por jefes (Ecuai) y chamanes, sostenían diversos conflictos interétnicos, especialmente con los Lecos y los Mosetene.
Cerca de 1680 los franciscanos ingresaron al norte del río Camata, a la región después conocida comoApolobamba o Caupolicán y ellos dan cuenta del carácter pacífico y hospitalario de los Tacana. Misiones permanentes no fueron establecidas sino hasta principios del siglo XVIII. Tumupasa (originariamente Misión Santísima Trinidad del Yariapu), fue fundada en 1713; San José de diversos dialectos Tacana en una lengua franca que es la que se habla hoy.

Con la independencia de la República, debido aque los franciscanos ya no tenían ningún poder para impedir el asentamiento de foráneos en las misiones de Tumupasa, Ixiamas y San José, la situación de los pueblos indígenas empeoró.

El auge de la quina o cascarilla primero (1850-70) y el del caucho después (1880-1900) atrajeron una invasión de colonizadores de todo tipo. La demanda de mano de obra en ambos sucesos socioeconómicos devino en...
tracking img