Etnia Tarahumara

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Centro de Estudios Superiores
“Francisco De Montejo”
licenciatura en
Negocios Internacionales
cuatrimestre: primero

Etnias: Tarahumaras

Autor: Técnico Bachiller en Hospitalidad Turística, Lesly Analy Bacelis Segura

Análisis de la Información

Lic. Héctor Escalante Medina

Valladolid, Yucatán, Noviembre del 2012


ÍNDICE

* Pensamiento del autor……………………………..Página 3* Introducción…………………………………………Pagina 4
* Antecedentes de los Tarahumaras………………Pagina5
* Actualidad en la que se sitúan los tarahumaras..Página 9
* Futuro de la Etnia Tarahumara……………………Pagina 12
* Conclusión …………………………………………..Pagina 13
* Bibliografía…………………………………………...Página 14

PENSAMIENTO DEL AUTOR

“La etnia no nos separa, lo que nos separa es la clase social. La etniaes solo una manera de demostrar que a Dios le gusta la variedad”

Analy Bacelis Segura

INTRODUCCIÓN

Más allá de una historia, una cultura, una lengua, de tradiciones, costumbres, de un pueblo, Los tarahumaras son una comunidad con derechos y obligaciones iguales a las nuestras.
En este escrito profundizaremos más acerca de cómo esta etnia tan hermosa que representa a México a sobrevividoal paso de los años, pese a las carencias que ah sufrido gracias a una sociedad que no acepta o no ve bien que México tenga Etnias que no lleven nuestra misma historia como sociedad “ común”
Hablaremos de quienes son los Tarahumaras, como viven en el México actual y cuál será su futuro al paso de los años.
La pregunta es ¿Crees tú que dentro de unos años, nuestra descendencia logre conocerquiénes son o fueron los tarahumaras?

ANTECEDENTES DE LOS TARAHUMARAS.

A la llegada de los españoles, el estado de Chihuahua era ocupado por distintos pueblos: Los tubares, los tobosos, los cocoyomes, los joyas, los conchos, los guazapares, los chinipas, los tarahumaras, los salineros y los pimas.
Los tarahumaras ocupaban el territorio que recorre el este de la sierra Tarahumara. Se
tiene pocainformación acerca de su cultura y forma de vida. Al parecer, su organización se fundaba en el parentesco basado en relaciones recíprocas y contaban con un cacique o "principal".

En la segunda mitad del siglo XVI se inició la colonización del actual estado de Chihuahua con la explotación de una mina en 1557 y la fundación de Santa Bárbara, primer centro de población española. Los jesuitasestablecieron una misión en el Valle de San Pablo, hoy Balleza, hacia 1607; sin embargo, la tarea evangelizadora se suspendió por la rebelión de tarahumaras y tepehuanes.
En 1620, reanudándose hasta 1639 con la misión de San Felipe de Jesús.
En 1631 se empezó a explotar la mina de San José del Parral, por lo que Parral se convirtió en importante mercado de productos y mano de obra para los rarámuri.Pronto, ganaderos y agricultores empezaron a apoderarse de las mejores tierras lo cual obligó a los tarahumaras a internarse cada vez más en la sierra. Éstos, reducidos a pueblos de misión eran forzados a prestar trabajo en las minas cuando esta actividad cobró auge a mediados del siglo XVII.

Durante el siglo XVII hubo una serie de rebeliones que impidieron la consolidación del sistemamisional. En 1651 los tarahumaras se levantaron en armas contra los españoles debido al descontento que provocó la ocupación permanente del Valle de Papigochi por parte de los españoles. Dos años después los naturales fueron obligados a pactar la paz forzados por la destrucción de sus siembras; a cambio, los españoles abandonaron la sierra.
Con la reforma agraria los tarahumaras fueron dotados de tierrasejidales; es entonces cuando el bosque es demandado para la instalación de aserraderos o contrataciones con las compañías madereras. Entre estas últimas destacan las que se desprenden del Grupo Chihuahua.
La explotación del bosque y la tenencia de la tierra marcan significativamente los procesos sociales que se desarrollan en la actualidad en la región y que han derivado en relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNIA TARAHUMARA
  • Etnias tarahumaras
  • Etnias apaches, tepehuanes, pimas y tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS