Los tarahumaras

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".

Contenido [ocultar]
1 Denominación
2 Demografía
3 Historia
4 Sociedad5 Rasgos físicos
6 Indumentaria
7 Gobierno
8 Tradiciones y religión
8.1 La Semana Santa
8.2 Danzas rituales
9 Festividades
10 Mito de la creación tarahumara
11 Referencias
12 Véase también13 Enlaces externos

[editar] Denominación
Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación "tarahumara" es la castellanización de la citada palabrararámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente en castellano. Cuando el jesuita español Juan Fonte redactó su informe anual en 1605 tras fundar Balleza para los tepehuanes,optó por escribir 'tarahumares' (al describir sus ataques contra los tepehuanes) en vez de 'rarahumares' (una versión rarámuri local), ya que en este último caso se deformaría la pronunciaciónoriginal, sin r fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros',haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr.

[editar] Demografía
Artículo principal: Demografía de los tarahumara
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroestedel estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel delmar.

Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en losmunicipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carichí, Balleza, Guadalupe, Calvo y Nonoava.

[editar] Historia

Tarahumaras en Tuaripa (Chihuahua, 1892).
Artesanía tarahumara en Chihuahua.Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS