etnias chihuahua

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Elementos culturales de los guarijíos Los guarijíos de Sonora pertenecen a una cultura nativa tradicionalmente marginada. Es un grupo cuya información histórica y etnográfica es escasa. Enfrentados a un proceso de aculturación y defensa de su identidad, los guarijíos de hoy constituyen un ejemplo de supervivencia lingüística y cultural, que ha existido por casi 400 años al dominio externo. Supresencia en el estado fue “descubierta” hasta 1930 por unos investigadores estadounidenses. El origen étnico y geográfico de los guarijíos permanece incierto. Fuentes misionales de la colonia en el siglo XVII, mencionan la existencia de varias tribus ubicadas en la región que comprende los límites de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; entre ellas la única que escapó del exterminio fueronprecisamente los guarijíos.

El origen étnico del grupo guarijio es ubicado por los especialistas como perteneciente a la familia yutoazteca. No se cuenta con información confiable acerca de la llegada de los guarijíos al territorio que ocupan; las fuentes coinciden en señalar al actual municipio de Chínipas en Chihuahua, como el sitio de donde partieron hacia Sonora.

Economía Por décadas sevivió una forma económica de mediería y tercio entre los terratenientes de la región (yoris) y los guarijíos. Esta consistió en que los nativos habitarían los ranchos y propiedades particulares con permiso del patrón siempre y cuando trabajaran para él. El patrón les permitía sembrar a "medias", a cambio, les pagaba con comida a cuenta del trabajo, y el peón siempre se quedaba endeudado. Lo mismoocurría con la ganadería.

Este tipo de "arreglo" permitió que el "blanco" retuviera la fuerza de trabajo necesaria para el funcionamiento de los ranchos sin pagar un salario regular y evadir su responsabilidad laboral con los peones.

En la actualidad la organización sociopolítica de los guarijíos se agrupa a través de dos ejidos que les pertenecen. Además mantienen una unidad estratégicabasada en la identidad cultural del grupo, como lo es la historia compartida en la lucha por la tierra y el lenguaje. Es frecuente la migración temporal de hombres que bajan a trabajar a los valles agrícolas de los ríos mayo y yaqui.

Buena cantidad de su dieta alimenticia, se basa en la colecta de frutos y raíces silvestres como: uvalama, chiltepines, tunas, pitahayas, jícamas, chíchibo, papache ymuchas más; en menor medida en la pesca y caza.

Elaboran artesanías de palma y sotol con las que hacen sombreros, petates, bolsas, cestos; con diversas maderas hacen violines y arpas; trabajan el barro para hacer ollas, platos y cazuelas; todo esto es para su uso propio o para la venta entre la gente de sus poblados, con lo que obtienen dinero en forma rápida, sin salir de su lugar.

Si bienla mayoría habla y entiende el idioma español, al interior de las familias guarijías existen importantes diferencias. Los varones adultos dominan más el bilingüismo que las mujeres, y en los menores es mayor el dominio de su lengua nativa. En realidad, si se toman en cuenta criterios lingüísticos, culturales y sociopolíticos, se diferencian dos grupos de guarijíos en general: los de Sonora, enAlamos y Quiriego, y los de Chihuahua, en Uruachic, Moris y Chinipas.

Los de Sonora a su vez se dividen en: los integrantes del ejido colectivo Guarijíos-Burapaco y los integrantes del ejido colectivo Guarijíos-Los Conejos. Como punto aparte es necesario considerar a los guarijíos de Los Jacales, localizados en el poblado de San Bernardo, quienes no son beneficiados con dotación de tierra y tienenuna mayor integración a la forma de vida del yori.

La identidad cultural como guarijíos es sustentada además por su cosmología, el ciclo de vida, las costumbres, los ritos y las festividades. Cabe destacar la existencia de instituciones como el compadrazgo, la preferencia a la endogamia, la danza ceremonial del pascola como un tributo a la naturaleza y el rito del tuburi como reverencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en chihuahua
  • Etnias de chihuahua
  • Chihuahua etnias
  • Etnias de chihuahua
  • etnias de chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS