Etnias de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pima
Los akimel o'odham o pima son un grupo indígena que vive en un área compartida entre los estados de Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos). Su nombre significa "pueblo del río", que los distingue de sus parientes los pápagos ("la gente del desierto"). El nombre pima se forma aparentemente de una frase que significa "No sé", usada repetidamente en su encuentro inicial con los españoles uidioma es el pima.
Los pimas vivieron en las riveras del río Gila, el río Salado de Arizona, el río Yaqui y el río Sonora. La lengua pima pertenece al grupo de lenguas pimanas de la familia uto-azteca.
La economía de los pimas se basaba en la agricultura, la cacería y la recolección. Antes de la llegada de los españoles, sus principales rivales militares eran los apaches, que en variasocasiones arrasaron sus villas.
El primer contacto reportado entre los pimas y los europeos se produjo en 1539, por el misionero Marcos de Niza. Otros misioneros que visitaron la Pimería Baja en aquellas épocas fueron el padre Eusebio de Kino y el padre Francisco Garcés.
A finales del año 2008, el grueso de la población pima vive en la Comunidad India de Salt River Pima-Maricopa y en la Comunidad deGila River, que comparte con el pueblo maricopa. Algunos pimas habitan también en la Comunidad Ak-Chin, que es básicamente la casa del pueblo pápago. También se encuentran algunos reducidos asentamientos en el norte de Sonora. Tomando las cifras demográficas totales (100.786 según el último censo), el pueblo pima puede considerarse uno de los grupos étnicos de México en peligro de desaparición.Conchos
Los conchos fueron una etnia del Norte de México y Sur de Estados Unidos, actualmente desaparecida.
El nombre genérico que recibían los miembros de esta etnia extinta se les dio por la cantidad de restos de conchas que se encontraban en las riberas del río que habitaban. El territorio de los conchos se situaba norte del estado mexicano de Chihuahua. Desde la Sierra Madre Occidental hastalas actuales Ciudad Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas. Sin embargo, este lugar al otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, según Emilio Langberg, parece haber sido un sitio de comercio entre las tribus amigables antes de la llegada de los españoles a la zona. Para esa época, la de la llegada de los europeos, los conchos eran el grupo étnico que mayor extensión territorial ocupabanen el área de lo que hoy se conoce como el estado de Chihuahua; eran nómadas y seminómadas que formaban un grupo de pequeñas bandas.
No es mucho lo que se conoce de esta etnia pero de su lengua sí se sabe que era afín a la Cahita y Ópata. Los europeos se ocuparon de los indígenas sólo ocasionalmente y eso originó confusiones con respecto a los grupos que vivían dispersos, que tenían sus lenguasy nombres particulares, estas equivocaciones se daban al considerar a un grupo en forma independiente cuando lingüísticamente formaban parte de otro mayor. Los errores hicieron que muchos de sus nombres, que los propios grupos no utilizaban, se perdieran y olvidaran al otorgarle otros, como en el caso del grupo conocido por los "hijos de la tierra" o de los "comezacate". Sin embargo, y pese aestas confusiones, se han podido conocer parte de las características del amplio grupo de los conchos

Tobosos
Los tobosos fueron una etnia del Norte de México y Sur de Estados Unidos, actualmente desaparecida
Los indígenas Tobosos habitaban el área del Bolsón de Mapimí este de Chihuahua y oeste de Coahuila. Frecuentemente se resistieron a la intervención española, atacando las colonias ypresidios a su alcance.
La agricultura que practicaban era pobre, a la vez que de escasa información y contradictoria para nosotros. Mientras unas fuentes mencionan la práctica de la agricultura maicera, otros los reducen a simples cazadores-recolectores. Lo que sí parece cierto es que nada tenía que ver su agricultura con la de otros grupos vecinos, como los tarahumaras o los tepehuanes, mucho más...
tracking img