Etnias de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| amuzgos | |
| | |

LOCALIZACION

INDUMENTARIA TRADICIONAL

MONOGRAFIA

NOMBRE
Los amuzgos se denominan con el mismo nombre de su idioma: el amuzgo. Cada pueblo amuzgo tiene su nombre específico.
Según algunos estudios, amuzgos o amochcos significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas". De acuerdo con Fernández Gatica, amuzgo significa entre cerros, nombre que seasignó a un pueblo y después se generalizó para nombrar a un grupo étnico.
LOCALIZACIÓN
El territorio amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste. Al oeste de Oaxaca se encuentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa.
INFRAESTRUCTURA
Los municipios amuzgos están comunicados por carreteraspavimentadas, caminos de terracería y veredas.
Cuentan con escuelas de educación primaria y primarias bilingües, jardín de niños, centros de educación preescolar indígena, albergues escolares, secundaria federal, telesecundaria, centro de bachillerato incorporado a la Universidad Regional del Sureste, clínica IMSS-Solidaridad, Casa del Pueblo, mercado de artesanías y tiendas Conasupo. Se captan las señalesde la radiodifusora comercial de Putla de Guerrero, de la de Tlaxiaco, que trasmite programas culturales y algunas transmisiones desde la ciudad de Oaxaca.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Algunos autores señalan que para el siglo XIV, en lo que hoy es Guerrero se encontraban ya asentados en la Costa Chica los yopis, mixtecos y amuzgos.
Los amuzgos vivieron en libertad hasta el siglo XI, y a partir delaño 1100 fueron sometidos por los mixtecos. Durante 300 años pagaron tributo, primero a los mixtecos y después a los aztecas. Hacia el año 1350 los aztecas ejercieron pleno dominio sobre el territorio amuzgo.
Durante la época colonial y hasta 1818, Igualapa fue la capital de la región; posteriormente, los poderes civiles y religiosos se trasladaron a Ometepec. En este periodo, la Iglesiaemprendió la evangelización de los pueblos indígenas.
Los grandes latifundios que se formaron durante el Virreinato en el territorio amuzgo se convirtieron en haciendas hasta el periodo de la Revolución mexicana.
LENGUA
La lengua amuzga pertenece al grupo otomangue, y es de la subfamilia lingüística mixtecana.
SALUD
Se recurre frecuentemente a los médicos indígenas. Los amuzgos consideran que laenfermedad es el resultado de no acatar los patrones de comportamiento respecto a la naturaleza o a la sociedad, desequilibrio que sólo los especialistas tradicionales pueden resolver.
Hay una baja demanda de servicios médicos alópatas, ya que se prefiere la consulta al médico tradicional. En casos graves, los pacientes se desplazan a Putla o a Pinotepa Nacional donde se cuenta con mayorinfraestructura médica.
Las enfermedades más comunes como dolor de estómago y de cabeza, fiebre, diarrea, vómito, gripe, tos, etcétera, son tratadas a nivel doméstico. Otro tipo de enfermedades, como el espanto y la pérdida del espíritu, son tratadas por especialistas conocidos como tzan t'i (gente que sabe) o los tzan kalwa (brujos), que pueden curar o causar daño. Éstos diagnostican la enfermedad a travésde la observación y la pulsación de las manos.
Es común que se recurra primero a la automedicación, después a un médico tradicional y, finalmente, al médico alópata, si la enfermedad persiste.
VIVIENDA
En la cabecera municipal de San Pedro Amuzgos existen casas de forma rectangular con paredes de adobe o tabique, techos de lámina o de asbesto, de cartón o de teja. Las hay con varios cuartos yuna cocina-comedor, o de un solo cuarto que se utiliza como cocina y dormitorio. Los muebles dependen del ingreso familiar.
Las viviendas en las rancherías son de forma circular, con paredes de vara de otate colocadas verticalmente, algunas de ellas revocadas con barro, techo de zacate o de palma y piso de tierra, con una puerta de tabla u otate. La mayoría de las viviendas cuentan con un altar...
tracking img