Etnias De Venezuela

Páginas: 86 (21305 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos originarios, se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y/o en Colombia.
Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil segúnbajistas y 4 millones según alcistas). Alexander von Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros.
La mayoría se hallan en zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. Muchos conservan sus condiciones y modo de vida tradicionales, así como sus idiomas. Otros han migradohacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas.

lunes, 2 de marzo de 2009
ASPECTOS INTRODUCTORIOS
A partir de la lectura de este material ustedes irán conociendo la variedad y riqueza de la cultura indígena, que nada tiene que envidiar a la cultura europea. También sus mitos, cuentos, leyendas, expresan una originalidad única de estas culturas.Aproximadamente las treinta etnias aborígenes que viven en este territorio poseen no solo formas de pensar, sentir y actuar distintas a las nuestra, sino también una cultura diferente para trasmitirnos sus culturas.

A comienzo del siglo XVI aproximadamente en el año 1500 en Venezuela convivían cerca de cien etnias en el territorio de los cuales únicamente treinta lograron permanecer. Muchos de estospueblos corren peligro de desaparecer en poco tiempo, a tal punto que en algunas de nuestras comunidades son pocas las personas que conocen únicamente su cultura y su historia, otros ya no conocen su cultura ni su propio idioma.

Las causas de esta situación son muchas y muy viejas. Con la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos se impuso la idea de convertir la gran cantidad deculturas e idiomas indígenas del territorio en una sola cultura y un solo idioma. La única opción para los pueblos indígenas consistía en hablar español y vivir conforme a la cultura criolla. Por fortuna se esta produciendo un cambio de pensamiento porque la mayoría de los pueblos pequeños con culturas distintas luchan con valentía por conservar y dar a conocer su forma de vida.

En los paíseseuropeos, vemos como las población y las mayorías de la naciones del continente enseñan sobre su historia de sus pobladores originarios y de los grupos étnicos que habitan cada nación, con algunas exenciones, en Europa hoy quedan pocos países con grupos étnicos minoritarios o tribus, un ejemplo son los Lapones los cuales viven el lo que se conoce como los países escandinavos, tales como Finlandia,Noruega y Suecia; sin dejar de nombrar a Rusia. Este grupo que es minoría en esas naciones se enseña en los colegios de estos países donde viven, de que trata su economía, sobre sus creencias religiosas, su organización social, política, entre otros. en Rusia pasa lo mismo ya que la nación tiene bien documentado los grupos étnicos que la habitan e imparte clases y talleres sobre sus grupos étnicos,por lo contrario otras naciones Europeas dejan de lado la enseñanzas de los grupos étnicos minoritarios como es el caso de los gitanos que no se habla de ellos ni se les menciona en la historia en la mayoría de la naciones como en Rumania, Bulgaria, Republica Checa, Hungría, España, Francia, entre otros los cuales solo aparecen como datos estadísticos de la población sin dar a conocer su historia nilos aportes que han dado a sus naciones .

En el continente asiático pasa algo similar al continente europeo, con la diferencia que en ese continente existen numerable tribus indígenas las cuales ni si siquiera son mencionadas y la mayoría de las naciones de ese continente ni las nombra y menos enseñan en los salones de clases sobre la historia, las lengua o dialectos, y mucho menos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las etnias de venezuela
  • Etnias de venezuela
  • Etnias de Venezuela
  • Etnias Indígenas De Venezuela
  • vida cotidiana de las etnias indigenas de venezuela
  • Etnias de venezuela
  • Etnias de venezuela
  • etnias de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS