Etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología Estimada:

20.000 años AC. Grupos humanos cruzaron al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering. Las capas de hielo retrocedieron al final y empezó la época reciente, el holoceno. Se inició el descenso y el retroceso continental desde el estrecho de Magallanes hasta las Antillas y se formaron ríos y grandes lagunas.

15.800 años AC. Grupos humanos provenientes del Norte llegan alGolfo de Venezuela a lo que es hoy el litoral Falconiano a través del Istmo de Panamá, la Costa del Caribe Colombiana y la Guajira.

14.000 años AC. El Noroeste de lo que es hoy Venezuela comienza a ser poblado- Grupos de Cazadores y Recolectores se extienden por tierras de los actuales estados Falcón, Lara y Zulia.

12.000 años AC. Los cazadores nómadas elaboran instrumentos con piedras(hachas ovaladas y puntas de flechas), utilizando materiales existentes en las canteras del río Pedregal al Sur del estado Falcón.

10.000 años AC. El numero de cazadores se ha multiplicado en el Noroeste- Bandas de ellos se movilizan por extensas áreas persiguiendo a los grandes animales del Pleistoceno. Gliptodontes, Mastodontes, Megaterios, Jaguares gigantes, Tigres dientes de sable, Conejos etc.9.000 AC. Al Sur de lo que será el valle de Caracas, las abundantes lluvias de finales de la última Glaciación han rellenado grandes depresiones formando inmensas laguna en lo que hoy se conoce como Plaza Venezuela, Av. Páez del Paraíso y en la Av. Los Ilustres.

8.000 AC. Los grupos de recolectores marinos comienzan a extenderse por las costas de Falcón hasta Sucre y se produce un aumentode población debido a lo favorable de las condiciones climáticas y alimentarías.

7.000 AC. Gente de hable Caribe se expande por Guayana y Surinam, dominan el cultivo de la Yuca. Algunos yacimientos Líticos encontrados en la Gran Sabana lo demuestran.

4.300 AC. Grupos de recolectores se establecen en las zonas de los manglares de Paría.

4.000 AC. Los grupos de recolectores necesitan unmedio de transporte para desplazarse entre los caños, extraen parte de las cortezas de los árboles y les dan forma de embarcaciones.

Sobre las familias indígenas:

Obviamente, antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación dela nación venezolana.

Desde el punto de vista de la agrupación lingüística, el etnólogo Miguel Acosta Saignes distinguió 10 áreas que aquí se resumen: área de la costa caribe, desde Paria hasta Borburata, comprende tres sub áreas: de los cumanagotos, los palenques y los caracas; área de los ciparicotos, que aparecen como una inclusión entre pueblos caquetíos; área de los arawakos occidentales,comprende los caquetíos (estados de Falcón, Lara y Yaracuy, y los llanos de Apure); área de los jirajaras, comprende a los jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones; área de La Guajira y del lago de Maracaibo, en la que aparecieron sólo grupos de cazadores-recolectores y pescadores enel siglo XVI; área de los caribes occidentales, comprende a los pemones, bobures y motilones; área de los Andesvenezolanos, comprende a los timoto-cuicas; área de los recolectores, incluye a los actuales guaraúnos del delta del Orinoco y a los cazadores-recolectores y pescadores de Los Llanos hasta los estados de Portuguesa y Lara; área de los otomacos, incluye a los otomacos, guamos, taparitas y yaruros; área de Guayana, engloba todo el territorio al sur del Orinoco.

Si bien los indígenas venezolanos notrabajaron los metales como en otras regiones, en cambio sí destacaron en la agricultura, particularmente los andinos, que cultivaron con éxito la papa (patata), el maíz, la yuca y otros frutos que de inmediato fueron asimilados por la gastronomía europea. El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 16 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de...
tracking img