Etnico e imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: INVOCACIONES DE LO ETNICO E IMAGINARIO SOCIOPOLITICO EN MEXICO.
JOSÉ LUIS ESCALONA VICTORIA. PP. (70-91)
REFLEXIONES CONTRA LA NOCIÖN HISTÓRICA DE MESTIZAJE.
JUAN PEDRO VIQUEIRA.

En elsiguiente trabajo los autores (José Luis Escalona y Juan Pedro Viqueira), plantean como idea central en sus escritos la formación de Estado-Nación, es decir aspectos que han contribuido en dichaformación.
Para Juan Pedro Viqueira, él retoma cuatro aspectos importantes, para la formación del Estado que son (Raza, Indígena, Etnia y Cultura), y que a la vez han impedido comprender la diversidadsocial que existe.
Este autor se enfoca en explicar el primer aspecto (Raza), la no existencia de ella. Nosotros no conformamos una raza humana, porque una de las características que nos limitanhacerla fue la corta existencia de nuestra especie humana, ya que fue muy corta no se extendió a mas. Todos provenimos del mismo origen, de una madre científica, no somos parte de un mestizaje, si no queocurre una migración por parte de nuestros antepasados, estableciéndose en distintos lugares creando una diversidad genética, es decir distinguiéndose de los rasgos físicos, distinguiéndose entrepersonas por el color de la piel (blanca-morena), ojos, cabello, estatura etc. Esto se debió a los cambios climáticos que han ocurrido a lo largo de nuestra historia. Entre nosotros no existe una personaautentica, original porque de ser así tendríamos que regresar tiempo atrás a buscar lo autentico.
Si no que somos parte de un mestizaje cultural, porque ha habido entre nosotros un intercambio deideas, conocimientos, lenguaje, creencias, moda etc. Que han ido evolucionando a lo largo de la historia y que hemos optado como un estilo de vida.
A diferencia del autor José Luis Vasconcelos, para élla formación de Estado-Nación, es visto como un proceso cultural, basándose en hechos históricos creando subjetividades, es decir lo que define como personas y que uno construye a lo largo del...
tracking img