Etnobiologia

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico, desarrollara los diferentes aspectos de la etnobiologia con la seguridad de que si bien este tema sea conocido y comprendido, en su totalidad por ser un tema de suma importancia. Por ende es necesario desarrollar su contenido relacionándolo a la biología .Comprendiendo la naturaleza del nivel académico profesional; el presente trabajo se desarrollopartiendo del estudio de la interrelación directa entre grupos locales humanos y los recursos naturales (pueblos-biodiversidad) en un aspecto amplio de la biodiversidad humana, definiendo sus funciones básicas; y según diversos criterios se clasificara en: Un lenguaje por su naturaleza y un lenguaje por su uso.
A través del presente trabajo, presentamos información elemental sobre laetnobiologia así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada desarrollo que se lleva a cabo en las ciencias sociales y biológicas.
Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la etnobiologia.
Hemos tratado depresentarla mayor informaciones posibles para que la lectura resulte amena e interesante y que al mismo tiempo sea mucha más fácil comprender lo que se dice y explica.
Deseamos que al terminar la lectura de nuestro trabajo, sea fácil de comprender y tener una idea clara y general de la etnobiologia como ciencia.












1.- ETNOBIOLOGIA

El prefijo ETNOS hace referencia a losaspectos humanos y conocimientos específicos de pueblos o etnias, es decir a los “conocimientos” de agrupaciones naturales de individuos de igual cultura.
La etnobiología podemos definirla como:
El estudio de la interrelación directa entre grupos locales humanos y los recursos naturales; se concibe como un complejo pueblos-biodiversidad desde perspectivas ecológicas, genéticas, evolutivas,cognoscitivas y simbólicas. Este conocimiento popular sobre los recursos biológicos lo estudia y recoge la ciencia conocida como etnobiología, ciencia que se alimenta de otras disciplinas como son la Botánica, Zoología, Etnología, Ecología, Edafología, etc. La recopilación del conocimiento y práctica en uso, el lenguaje asociado a dicha práctica.
Etnobiología es un campo de estudio multidisciplinario quese basa en los enfoques y métodos de las ciencias sociales y biológicas. "Etnobiología" ha demostrado ser una expresión bastante difícil de definir ya que el alcance de los estudios etnobiológicos ha cambiado considerablemente a través de la historia. Una de sus más recientes definiciones se refiere al estudio de las relaciones recíprocas entre las culturas humanas y el mundo natural.Relaciones recíprocas aquí se refieren a la percepción humana del ambiente biológico, que en última instancia, influir en el comportamiento del hombre, en tanto que el comportamiento humano influye a su vez - o formas - el ambiente biológico. Esta definición amplia de la etnobiología abarca etnotaxonomia (estudio de los principios de clasificación de los animales, las plantas, los suelos, los ecosistemas yde acuerdo con la población local), etnomedicina (estudio de los conceptos culturales de la salud, la enfermedad y la enfermedad, y de la naturaleza de los sistemas locales de curación ), Etnoecología (estudio de los conocimientos tradicionales sobre el medio ambiente y de los efectos antropogénicos en el medio ambiente), etnoagronmia (estudio de las economías de subsistencia y gestión de losrecursos), y de la cultura material (estudio de los recursos biológicos utilizados en el arte y la tecnología).
Etnobiología tiene por objeto la investigación de la cultura basada en el conocimiento biológico y el medio ambiente, la cognición y la percepción cultural del mundo natural, y las conductas y prácticas.
La etnobiologia constituye una especialización o perspectiva específica dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la etnobiologia
  • Etnobiologia
  • etnobiologia
  • ANTEPROYECTO ETNOBIOLOGÍA
  • Caracterización Etnobiologia El Municipio De Condoto, Corregimientos De Opogodo Y Jigualito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS