Etnocentrismo con ejemplos

ETNOCENTRISMO
Hace unos días, al prestar atención en un documental de los tigres, un investigador apasionadamente expresaba su sentir y admiración hacia estos animales; exponía que tienen instintoy conocimiento suficiente para saber que los quieren matar, que existe una trampa o que alguien se acerca; esto a motivado a los cazadores a buscar técnicas más originales que les permita cumplir consu propósito. Después de evaluar dicho documental reflexione respecto a que el hombre siempre ha observado a los animales como seres tontos e inferiores, es ahí donde pude percibir la palabra“etnocentrismo”. Al investigar más respecto al tema descubrí que Etnocentrismo, proviene de ETNOL que significa Ideología y actitud que define la cultura y la raza como superiores a las demás.
Considero queesa actitud soberbia sirve para algunos y perjudica a muchos; tal es el caso de los tigres, pues utilizando su astucia y conocimiento sobre la naturaleza han desarrollado la capacidad de escuchar elsonido de la lluvia que les permite correr y ganar tiempo para protegerse antes de que llegue la tormenta, pueden oler el aceite y la pólvora de un rifle que los previene de la muerte, e inclusive elcaminar y visualizar ramas sobre el piso y una cadena en ocasiones los aleja de una captura. Los humanos sabemos que llueve hasta que nos mojamos, cometemos el mismo error una y otra vez. Quizá lostigres sí fueran un grupo etnocentrista pensarían que los seres humanos somos inferiores y quizá los animales somos nosotros mismos; ya que solo a un padre se le ocurre conducir ebrio o cansado poniendoen riesgo a toda su familia. ¿Entonces cual raza es la inferior? Un tigre si pudiera manejar estoy seguro que no podría en riesgo a sus crías.
Dejemos a los animales y escribamos de historia enMéxico y sucede que los españoles cuando llegaron a América veían a los mexicas como una sociedad inferior (etnocentrismo), se sorprendieron cuando probaron el sabor de un buen chocolate, del tabaco e...
tracking img