Etnografía de la Educación. Tendencias Actuales

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013

Etnografía de la Educación
Tendencias Actuales


1. Introducción

Comenzaremos el tema introduciéndonos en el concepto de etnografía, ¿qué es? ¿para qué se utiliza? ¿con qué objetivos?.... También se hará hincapié sobre donde surgió este método así como el porqué el nacimiento de este procedimiento.
Una vez contestada esas preguntas pasaremos a analizar el texto puesto que se mencionannumerosos estudios sobre este tema que vamos a abordar. Relacionaremos este famoso método con la Educación, pero no solo veremos el contexto escolar sino también el social y el cultural.
El documento en general trata sobre las tendencias que está tomando la etnografía como investigación, como por ejemplo que hay actualmente una mayor colaboración entre el investigador y el individuoinvestigado, que esos roles están desapareciendo o por ejemplo nuevas formas de expansión de este método como por ejemplo los símbolos virtuales, vídeos, etc.
Cabe destacar que a lo largo del texto se hablará sobre estudios ya hechos y de los que se sacará unas conclusiones que conforman esas tendencias actuales a las que actualmente se esta llevando la etnografía como método y técnica de trabajo.

2.Planteamiento de la cuestión y análisis del texto.

El texto nos sitúa entre cuestiones que surgen alrededor del método antropológico como lo es la etnografía. Se le hace hincapié a este método puesto que es considerado el método por excelencia de los estudios antropológicos. ¿Pero que es la etnografía? Pues bien, la etnografía es un estudio perteneciente a los métodos descriptivos, que mezcla laentrevista, el trabajo de campo y la observación, junto a muchas otras técnicas, para obtener conocimiento a través de la representación de las relaciones sociales existentes en el grupo que se estudie con este mismo método, también cabe mencionar que a través de ella se conocen y se interpretan las diversas culturas existentes en la actualidad.

Una vez conocida esta definición, el documentonos introduce en el contexto en el que se formó este método, era en el siglo XX cuando este método empezó a ser utilizado como resultado de la “demasiada objetividad” de los demás procedimientos. Al ser este un nuevo método donde la subjetividad y la objetividad eran patentes pronto se fue dispersando hacia Argentina, México…; Fue aquí cuando se empieza a utilizar la etnografía para analizar laeducación, es decir comienza a haber nuevas tendencias de la etnografía educativa.
Existen actualmente cuestiones sobre qué lugar ocupa la etnografía en la investigación educativa, como por ejemplo como usarse el conocimiento que produce, los nuevos campos de investigación de la educación (las aulas, los niños y jóvenes…), etc. También existen nuevas realidades escolares como el bilingüismo, ladiversidad cultural, etc.
Este texto agrupa unos artículos que tratan sobre el procedimiento de gestión y enseñanza-aprendizaje escolar, la etnografía en contextos urbanos y multiculturales y algunos discursos sobre las tendencias que se crean a partir de la etnografía.
El primer artículo nos habla sobre la estructura y organización de las escuelas y la participación en el proceso de aprendizaje.Hay publicaciones donde se declara que a través de un estudio de unas reuniones del Consejo Técnico perteneciente a una escuela, se ve como las actividades que realizan dichas personas pertenecientes a este Consejo se entrelazan con la posición que tienen dentro de la organización del personal escolar (profesores, director…). Desde esta perspectiva la etnografía busca relacionar las distintasactividades que se ejercen en una escuela y las posiciones en la organización de esa misma escuela.
Otro artículo sobre el tema de la participación en el aprendizaje muestra como la etnografía nos puede ejercer de gran ayuda en cuanto los procesos pedagógicos o los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que nos puede ayudar a actualizar la formación docente debido al estudio hecho por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Actuales En La Educación Basica
  • Tendencias actuales de la educación
  • TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FISICA
  • Tendencias Actuales De La Educacion
  • “Tendencias Actuales En La Educación Preescolar”
  • Tendencias De La Educación Actual
  • Tendencias Actuales En Educacion Fisica
  • tendencias actuales de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS