Etnografía gerenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ale RGM
27 de abril de 2010
Etnografía
ENSAYO FINAL
Este semestre hemos seguido un procedimiento específico para llevar a cabo un trabajo de investigación. Este procedimiento incluye un meticuloso trabajo de recolección de datos a base de la observación, la entrevista, redacción de notas, de bitácoras, entre otras. Es un trabajo donde la interpretación juega un papel crucial al momento de larealización. He estado hablando del trabajo etnográfico y la investigación cualitativa y con este trabajo se pretende explicar qué herramientas se utilizan y cuál es la metodología de la misma.
El trabajo cualitativo tiene que comenzar al plantearse una problemática, y seguido de esto “el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión” (Sampieri, 2004). Es importante que elinvestigador tome en cuenta detalles como la justificación, cual es la razón de ser del trabajo; también qué tan factible es que se lleve a cabo, es decir, la viabilidad; tener objetivos claros y concisos con respecto a lo que se quiere conocer y por último, conocer el espacio físico.
Sampieri también añade que es importante que se sepa que cuando una investigación cualitativa se lleva a cabo “a) esconducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes, b) las variables no son controladas ni manipuladas, c) los significados serán extraídos de los participantes, y d) los datos no se reducirán a valores numéricos”. Creo que lo anterior se puede traducir a que no se puede investigar si no es el contexto real; generalmente este tipo de investigación involucra personas, por lo quecuando Sampieri dice “variable”, se refiere a que las personas no deben ser alteradas a nivel emocional ni vivencial, el único método para conseguir información es a través de la entrevista y los datos no van a arrojar nada estadístico ni cuantificable.
Según Sampieri, las partes en las que se divide el trabajo son: Objetivos, plantear claramente qué es lo que se desea de la investigación;Pregunta de la investigación, una cuestión que refleje el problema a tratar, que especifique el contexto y el tiempo de la investigación; Justificación, que explique cuál es el fin del trabajo; Viabilidad, asegurarse de que el trabajo sí puede realizarse y que no se corren riesgos de salud, de vida o de esa índole. Hasta ahorita debe quedar claro que hay ciertos requisitos que hay que cumplir antes deempezar la investigación formal; una vez que se alcanzan, es momento de entrar en acción.
El siguiente paso ahora es entrar al campo porque es importante recordar que la información referente a la investigación, depende en su mayoría del acceso al escenario. Para esto es necesario realizar negociaciones, lo que significa que el acceso no es simplemente estar presente, ya que en muchos lugares lapresencia física no es sinónimo de “problema”, pero la investigación sí lo es. Para lograr la inmersión, se debe tomar en cuenta que el investigador es un foráneo en el contexto, por lo tanto, necesita de alguien que lo introduzca, que le explique y que le facilite la información, protección, contactos, entre otros; esa persona es llamada “padrino”.
Una vez dentro del campo, una de lasherramientas más poderosas con la que cuenta el investigador, es la de la observación. Según Ander-Egg, generalmente hablando, la observación es una técnica que utilizamos en nuestra vida cotidiana para adquirir conocimientos; permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente, para ello debemos tomar ciertas precauciones, y como técnica de investigación, uno debe “oir” y “ver” hechos yfenómenos que formen parte de la problemática.
Galindo nos explica las técnicas de la observación, que son 4: La exploración, La descripción, El estudio de fondo y El marco de referencia. La primera habla de cómo el investigador entra en contacto con la comunidad, el cómo se desenvuelve de manera informal con los miembros de ésta y empieza a entablar las primeras relaciones. La segunda habla de...
tracking img