Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de etnografía es hablar de una metodología cualitativa de la investigación de una comunidad. La cual consiste en una recolección de datos de la comunidad y estos se obtienen a través del acercamiento con los integrantes del a comunidad. Los datos que se recolectan se basan en la descripción detallada y especifica de todo lo que sucede en la comunidad por ejemplo costumbres, creencias,mitos, genealogías, historia, etcétera. Obteniéndolas por medio de entrevistas y el observamiento de los habitantes de la comunidad. Dicha información se obtiene, sobre todo, por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad.
Con las lecturas analizadas en clase pude darme cuenta que la Etnografía es más que una simple descripción de los hechos, pues el investigador tiene quedescribirlos pero a la vez comprenderlos y darles una interpretación de los fenómenos y finalmente llegar a teorizaciones sobre los mismos. Este tipo de investigación permite reflexionar sobre la realidad en la que se desarrolla la investigación, le da significado a lo que ve, haciendo aproximaciones hipotéticas y redefine su primera impresión.
Para poder realizar la investigación etnográfica, elinvestigador usa el método de la diario de campo , en el cual se anota todo aquello que sea indispensable para la investigación y que pueda ser interpretado. Esto depende de cómo lo vio y vivió el investigador. Es también cuando la subjetividad del investigador entra en juego y puede que sea algo meramente inicial en la investigación, pues después de hacer sus interpretaciones cambia el primeraimpresión de los hechos. Para poder realizar notas de campo concretas el investigador utiliza diferentes formas de complementar la investigación, y es por medio de las grabaciones, fotografías, entrevistas, etc.

El análisis de datos y la teorización, son parte fundamental de una investigación etnográfica, por ende el etnógrafo no puede hacer teorías por hacer, por eso debe conocer los resultados de suinvestigación y las teorías que ya ,probablemente, se hicieron, con el fin de poder interpretar mejor sus anotaciones. Y se llega a esto cuando el investigador reconoce los datos, y se hace una descripción metódica de los elementos del fenómeno, de la relación entre todos los fenómenos detallados en el diario de campo. La investigación etnográfica se ve como la esencia de los fenómenos y tratade comprender la complejidad de la estructura de una comunidad. El método que se utiliza en la etnografía es el cualitativo, ya que es el que además de presentar datos y estadísticas las interpreta y las analiza. Con el objetivo de crear una perfil realista del grupo estudiado para comprender mejor los componentes que forman la población a estudiar.
Las notas de campo son descriptivas, que tienencomo fin capturar momentos y contextos, pero al final lo que se registra son las cosas que el investigador nota y pocas cosas son las que ve. Por lo tanto se tiene que tener claro lo que se tiene que escribir y cómo hacerlo, lo ideal será que después de la acción participante se escriba lo vivido ya que si lo deja para después se corre el riesgo de que no todo sea claro.
En cuanto a las historiasde vida , es otro tipo de recolección de datos, que son similares a las entrevistas, pero estas son mas personalizadas. Esta historias ayudan mucho en la investigación , y que son historias que pasan de generación en generación, y que en la actualidad las recolectamos en biografías, cartas, diarios personales, etc.
Un aspecto importante de anotar es que la etnografía no crea sus entornos como lohace muchas veces la investigación cuantitativa, si no que los analiza tal como son sin modificar nada. Y se dedica a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta, para construir sus hipótesis.
La objetividad en la etnografía es parte de la observación, ya que es un sujeto que observa un fenómeno. Y que en este proceso...
tracking img