La etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice Patricia Medina, una investigadora etnográfica, que: "si el observar es un arte, el preguntar y analizar es un oficio, el reconstruir y captar las expresiones, los significados y comunicarlos a otros es un trabajo artesanal".
En el presente trabajo se menciona el concepto de etnografía para esclarecer el significado y poder comprender mejor el tema.
Luego se puntualizan cuales han sidolas técnicas etnográficas que he utilizado con más frecuencia en mi practica docente las cuales me han servido en gran medida para conocer a mi grupo.
También expongo de manera general mi punto de vista sobre la etnografía transpolada a la educación, basado en lo que debería hacer el docente para lograr mejores resultados.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puedeconsiderarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentesmomentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

A lo largo de mi experiencia como docente considero que siempre han estado presentes algunas técnicas etnográficas, una de ellas es la observación ya que al inicio del ciclo escolar es recomendable conocer las características de los niños, su conducta y estilos de aprendizaje. Esto con lafinalidad de adaptarme al nivel conceptual del grupo, a sus intereses y cualidades por lo que he podido constatar que es muy necesaria la observación y el reconocimiento del grupo antes de iniciar con una planeación del curso.

También es de suma importancia que se lleve acabo un diagnóstico, el cual nos dará un parámetro de los conocimientos que adquirieron los alumnos en el grado anterior ycuales habrá que retroalimentar durante el primer bimestre para llegar así a una buena regularización del grupo.

Por otra parte los exámenes bimestrales han demostrado ser agentes importantes en el quehacer educativo, ya que bimestre tras bimestre e incluso mensualmente o semanalmente se puede aplicar al grupo una evaluación la cual nos permitirá en cada caso verificar o cuantificar losaprendizajes que lograron consolidar los alumnos y los que tendrán que reorientarse y repasarse para mejorar los resultados.

Por tanto considero que es importante que los maestros estos en constante observación de nuestros alumnos, que veamos y si es posible registremos que avances y que dificultades van teniendo y si sus aprendizajes van aumentando y de que manera. Pero esto no solo dentro del aula sino que también en las clases de educación física, ya que los niños suelen comportarse de manera distinta dentro y fuera del aula.

Es por eso que es importante que nosotros compartamos nuestras experiencias con los demás compañeros y que mostremos evidencias de nuestras observaciones, de manera que se vea plasmada la veracidad de nuestras exposiciones. Por tanto considero que la comunicación esvital entre compañeros, padres de familia e incluso con los mismos niños. Pienso que deberíamos grabar alguna clase, después proyectárselas a los niños y que ellos se observaran y criticaran para que de esta manera ellos también sean participes directos de dicha técnica.

Respecto a lo anterior considero que es importante mencionar algo que se plantea en la lectura, ya que esta muy relacionadocon lo que he dicho con anterioridad: “se sugieren varios métodos que el investigador debe emplear para producir resultados con alto nivel de credibilidad, son los siguientes: 1) actividades que contribuyen a la credibilidad de los resultados, 2) consulta a colega, 3) suficiencia referencial y 4) confirmación con participantes”.

El maestro en este tipo de investigación constituye un elemento...
tracking img