etnografia de un almuerzo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014


CURSO : ANTROPOLOGIA

TEMA : ETNOGRAFÍA DE UN ALMUERZO


















Lima, 30 de Mayo del 2014

INTRODUCCIÓN
Una etnografía es medio de estudio usado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Esto ayuda a conocer la identidad que una comunidad desarrolla en un ámbito sociocultural.
La etnografía implica la observaciónde una persona durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar.
Es por ello, que en el presente trabajo se presentara la descripción de las actitudes y actividades que toma un grupo de personas pertenecientes a la comunidad educativa de la PUCP, en una hora de almuerzo en el comedor de arte.

















DESCRIPCIÓN DELEVENTO CULTURAL

El espacio
El lugar escogido para realizar esta investigación etnográfica es el Comedor de Artes. Ubicado detrás de la facultad de Arte y al frente de la facultad de Ciencias Sociales, a los lados se encuentra Estudios Generales ciencias y el Servicio de Salud.
Para poder llegar al comedor se pueden tomar dos rutas, la primera es dirigirse desde la puerta principal hasta la víaprincipal de la universidad llamada “tontódromo” y luego caminar hacia la izquierda y la segunda ingresar por la puerta de ciencias y caminar hasta el “tontódromo” y luego a la izquierda.
El comedor de Artes está conformado por la cocina, por el comedor interior y el comedor exterior.
El comedor interior es una construcción cerrada en forma de un cubo, el piso de este espacio es de cementocubierto por cuadrados de mayólica de color blanco con palo rosa en un lado y otros de color negro en la mayor parte del comedor. Las paredes tienen una base de material noble de 1 metro de altura cubierto por ladrillos decorativos, luego hay dos filas de ventanas en forma de cuadrados de colores como el blanco celeste y amarillo. Finalmente la parte superior que es una fila de cuadrados de madera dondese apoya el techo de esta estructura también elaborado con madera.
Este espacio presenta 3 puertas frente al tontódromo y una frente al comedor exterior. Posee una buena ventilación debido a las ventanas y puertas, además de una adecuada iluminación, no solo por la luz natural sino también por la luz artificial ya que en los techos se aprecian fluorescentes que son focos largos de luz blanca.Esta estructura se encuentra dividida en dos partes, para el lado izquierdo la atención está dirigida a profesores o personal administrativo y el otro para los alumnos y personas en general.
Frente a las mesas encontramos el área de atención, es aquí donde se sirve y se hace entrega de la comida. Cabe resaltar que hay una faja que separa el espacio de atención y el espacio donde se come.
Allado derecho de la puerta que se encuentra frente al comedor exterior también se realiza la atención y entrega de otros productos que ofrece la cafetería.
El comedor exterior se encuentra al aire libre y continuo al comedor interior. El piso es de cemento y está techado por paneles horizontales sostenidos por tubos de metal.
En medio de este lugar se encuentra un árbol que es tan alto que estaparte no está techada y además el piso no es de cemento sino de piedras y cercado por cilindros horizontales de cemento. Alrededor de este lugar hay áreas verdes donde también se puede apreciar a los individuos almorzando.
La cocina es una zona que tiene el ingreso restringido, aquí se preparan los alimentos que se consumirán y se asume que es un lugar muy limpio. Ya que solo permite el ingreso alpersonal. Es por ello que no se puede recopilar datos de este lugar que facilite la descripción.
Los objetos
En el comedor interior las mesas y sillas se encuentran cerca a las ventanas, son de mejor calidad y diseño a comparación de las que se encuentran en el comedor exterior. Las mesas son de madera y de color plomo, además se pueden apreciar tres tipos de mesa, una para cuatro personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El almuerzo
  • ALMUERZO
  • ALMUERZOS
  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS