Etnometodologia cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la eficacia gerencial y organizacional.
En que forma determinamos si un gerente es eficaz o no lo es. Obviamente esto no es una simple suposición por que muchas veces los evaluadores no están de acuerdo en si un gerente en particular esta realizando bien su trabajo o no.
Eficacia administrativa o gerencial
Los enfoques que se utilizan para evaluar la eficacia administrativa no soninsuficientes.
Enfoque de metas administrativas
A lo largo de mucho tiempo hemos descrito a los gerentes como el grupo dentro de una organización que carga con la responsabilidad de alcanzar las metas, describimos a la administración por objetivos (APO), como un instrumento tanto como para la planeación, como para el control. El proceso establece los estándares de desempeño como hitos de laplaneación y tanto la autoevaluación como la revisión superior-subordinado como instrumentos de control.
Enfoque de rasgos
El enfoque de rasgos para la eficacia general puede ser comparado con los rasgos del liderazgo, el problema con el uso de los rasgos para evaluar la eficacia gerencial es el mismo que confrontamos en términos de liderazgo.
Enfoque de comportamiento
Una vez mas, al igual que con elliderazgo, la eficacia de un gerente puede evaluarse en términos de conductas llamado en foque de comportamientos. El examen mas sofisticado de los comportamientos para evaluar la eficacia gerencial es la escala de los seis factores.
1º-Control de ambiente de la organización y sus recursos. Demostrar en las reuniones de planeación y asignación y en lugar donde se toman las decisiones, la habilidadde ser proactivo y permanecer en la delantera de los cambios organizacionales; y basando las decisiones sobre los recursos en un conocimiento claro, actualizado y exacto sobre los objetivos de la organización.
2º- Organización y coordinación. Evalúa el éxito del gerente en organizar las tareas y en coordinar en aquellos casos en que se dan relaciones interdependientes entre las tareas.
3º- Manejode la información. Evalúa el empleo que el gerente que hace de los canales de información y comunicación para identificar los problemas entender un ambiente cambiante y tomar decisiones eficaces.
4º- Preparación para el crecimiento y el desarrollo. Evalúa si el gerente se prepara para su propio crecimiento y desarrollo personal y para el de sus subordinados a través de un continuo aprendizaje ydesarrollo en el trabajo.
5º- Motivación y manejo del conflicto. Se encarga de evaluar si el gerente realiza los aspectos positivos de la motivación de manera que los empleados sean estimulados para desempeñar su trabajo y en consecuencia elimina aquellos conflictos que puedan inhibir su motivación.
6º- Solución estratégica de problemas. Esta evalúa si el gerente tiene la responsabilidad de suspropias decisiones y se asegura que sus subordinados ejercitan eficazmente sus habilidades para tomar decisiones.
Enfoque compuesto
El en foque compuesto abarca las metas, los rasos y los comportamientos, la eficacia se evalúa como producto de tres factores: resultados organizacionales como las utilidades o la productividad (metas); las características personales del gerente (rasgos); y lasactividades en que el gerente se compromete (comportamiento). El enfoque compuesto solo es tan fuerte como su eslabón mas débil, en otras palabras tiene la desventaja en que incurren de forma individual las metas, los rasgos y los comportamientos. Sin embargo, en apoyo de un enfoque compuesto, se puede decir que este toca mas dimensiones de la eficacia gerencial.

Enfoque de congruencia de valores
Esposible que el trabajo del gerente muchas veces sea tan complejo, diverso y confuso que este desafíe cualquier medición precisa. La aceptación de esta posibilidad introduce la perspectiva de que la eficacia pueda evaluarse en términos del grado con que los valores del gerente se alinean con la cultura de la organización. El enfoque de congruencia de valores se basa en la creencia de que el trabajo...
tracking img