Etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser más exactos con su terminología, las pulsiones de naturaleza libidinosa.Éstas constituyen el motor que pone en marcha la formación de la personalidad del individuo. Éste debe superar las distintas fases de evolución pulsional hasta acceder al estado de madurez, en quelos instintos originales son sacrificados en aras de un desarrollo armonioso de las potencialidades creadoras humanas.
Sin desestimar el papel importantísimo de la sexualidad, muchos psicoanalistasposteriores han reprochado a Freud el determinismo que concede a todo lo sexual en la elaboración de su teoría. Si el hombre, al igual que el resto de los animales, es portador de instintos, tampocoes menos cierto que tienen unas necesidades específicamente humanas derivadas de su propia situación ante la naturaleza. Y una de ellas es el afecto, que le ayuda a afrontar situaciones nuevas en unmundo en el que constantemente ha de asumir nuevas situaciones y renunciar a seguridades pasadas.
La necesidad física que el niño pequeño siente hacia su madre a esta edad sería prematuro hablarde afecto se justifica porque ésta es su única razón frente a un mundo en el que se siente perdido. Es esta necesidad la que puede justificar, en última estancia el complejo de Edipo, y no unimpulso exclusivamente biológico.

PSICOLOGÍA SOCIAL

SIGMUND FREUD
EL COMPLEJO DE EDIPO

BR. GUDIÑO CAROLINA

MAYO DE 2010
Edipo era un Rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sinsaberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre.
Esta leyenda inspiró a Sigmund Freud crear la teoría del complejo de Edipo.
Dicho complejo plantea la idea que durante la etapa fálica (desde lostres hasta los seis años, aproximadamente) del desarrollo del niño, éste comienza a sentir atracción pre-sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. El niño comienza a sentirse atraído por la madre...
tracking img