Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2. CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES DEL ACUERDO MARCO SOBRE EL TELETRABAJO ASÍ COMO DE LA ORDEN DE 2006
La sociedad global está efectuando una transición de la era industrial a la de la informaón, lo que implica la adaptación de todas las estructuras, incluida la forma de prestar el trabajo, la organización de las empresas y las relaciones oferta-demanda de trabajo. El Acuerdo Marco sobreel Teletrabajo es un primer paso en el reconocimiento de esta nueva realidad. Considero como algunas de sus conclusiones más relevantes las detalladas a continuación.
1. La Directiva 91/533 CEE del Consejo de 4 de octubre de 1991 relativa a la obligación de que el empresario informe al trabajador de las condiciones aplicables al contrato o la relación laboral, indica que el empresario deberá poneren conocimiento del trabajador por cuenta ajena una serie de elementos esenciales y señala, entre otros: “la duración de trabajo normal del trabajador”.
Este apartado podría crear un cierto conflicto con el Acuerdo Marco en su apartado 9, que señala que: “en el marco de la legislación, de los convenios colectivos y de las reglas de empresa aplicables, el teletrabajador gestionará la realizaciónde su tiempo de trabajo”.
2. ¿Qué ocurre en el caso de teletrabajadores que prestan sus servicios para empresas de otros países de la Unión Europea e, incluso, de países externos a la UE?
Pensando en las oportunidades laborales que genera el teletrabajo al eliminar “la distancia” entre la empresa y el trabajador, me ha surgido la duda de la normativa que sería aplicable en caso de que la empresay el trabajador estén en diferentes países de la UE o, incluso, si la empresa se ubica en un país ajeno a la Unión Europea.
En este aspecto, el Código Civil señala, en su artículo 10, apartados 5 y 6:
5. Se aplicará a las obligaciones contractuales la Ley a que las partes se hayan sometido expresamente, siempre que tenga alguna conexión con el negocio de que se trate; en su defecto, la Leynacional común a las partes; a falta de ella, la de la residencia habitual común, y, en último término, la Ley del lugar de celebración del contrato.(…)
6. A las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, en defecto de sometimiento expreso de las partes y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 8, les será de aplicación la Ley del lugar donde se presten los servicios.
3.Importancia de la formación respecto al teletrabajo para evitar que surjan conflictos en la vida familiar derivados de la ocupación de espacio y tiempo familiar por el laboral. En este sentido, los expertos señalan la importancia del acondicionamiento del “puesto de trabajo en el domicilio” y de la importancia de llegar a acuerdos con el resto de personas que habitan en la vivienda con el fin deque el teletrabador consiga “desconectar” del mismo modo que lo hace en el caso de la prestación de tipo presencial en el momento en que abandona la empresa.
En este aspecto, considero que la legislación relativa a Seguridad e Higiene debería contemplar con mayor rigurosidad las peculiaridades de este tipo de prestación.
4. El Acuerdo Marco parece ir destinado a cubrir algunos de los principalesinconvenientes del teletrabajo, tales como:
Deterioro de las condiciones de trabajo, relaciones laborales y/o profesionales que pueden surgir de la supresión de contactos y relaciones sociales con otros trabajadores.
Para solventar esta cuestión el Acuerdo Marco señala, en su apartado 9: El empresario se asegurará de que se tomen las medidas para prevenir el aislamiento del teletrabajador enrelación con los otros trabajadores de la empresa, tales como darle ocasión de reencontrarse regularmente con sus compañeros y tener acceso a las informaciones de la empresa.
Los trabajadores que solo trabajan en su domicilio suelen acusar sentimientos de soledad, aislamiento social, temores al fracaso o sobre la calidad del trabajo, adicción al trabajo y estrés, inseguridad respecto a su...
tracking img