Etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Salud Pública 2003;29(2):183-87

Escuela Nacional de Salud Pública

CONDUCTA SEXUAL, EMBARAZO Y ABORTO EN LA ADOLESCENCIA. UN ENFOQUE INTEGRAL DE PROMOCIÓN DE SALUD
Libertad Martín Alfonso1 y Zunilda Reyes Díaz2

RESUMEN: La conducta sexual irresponsable, el embarazo no deseado y el aborto provocado constituyen problemas de salud que se presentan con frecuencia en losadolescentes. El presente trabajo pretende realizar un análisis, en el contexto nacional, de los factores que actúan en las dimensiones social, grupal e individual y su posible influencia en la manifestación de estos problemas. Se destaca la necesidad de un enfoque de promoción de salud que proponga acciones teniendo en cuenta, de manera integral, la responsabilidad compartida entre las organizacionessociales, el sistema de salud, el sistema educacional, las familias y los individuos, para favorecer un comportamiento sexual que contribuya a disminuir el embarazo y el aborto en las adolescentes. DeCS: CONDUCTA SEXUAL; EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA; EMBARAZO NO DESEADO; ABORTO INDUCIDO; EDUCACIÓN SEXUAL; PROMOCIÓN DE LA SALUD; ADOLESCENCIA.

INTRODUCCIÓN
La salud de los adolescentes y jóvenes es unelemento básico para el avance social, económico y político de un país. Los cambios que ocurren desde el punto de vista biológico, psicológico y social hacen que sea la adolescencia, después de la infancia, la etapa más vulnerable del ciclo vital, por lo que debe ser privilegiada y atendida de manera especial. Los programas de promoción de salud, dirigidos a los adolescentes requieren fortalecerun enfoque integral, orientado hacia el contexto socioeconómico, político, jurídico y cultural, al ambiente grupal, familiar y al propio desarrollo individual del adolescente.1 Este trabajo pretende realizar un análisis de los factores que pueden incidir en las manifestaciones de un problema de salud, que se presenta con frecuencia en este grupo poblacional en Cuba: la conducta sexualirresponsable, el embarazo no deseado y el aborto demandado, con el objetivo de esclarecer los puntos más vulnerables, hacia los que debe orientarse el trabajo de promoción de salud, de manera
1 2

que se abarque el adolescente como individuo, su familia, el grupo escolar y el contexto socioeconómico en que ocurre el comportamiento no saludable. Es oportuno analizar conducta sexual, embarazo y aborto por lainterrelación que existe entre estos tres fenómenos, pues si bien el aborto constituye el acto que puede afectar física y psicológicamente a la adolescente, este es generalmente consecuencia de un embarazo no deseado y de una conducta sexual inadecuada. Consideramos que las causas de este problema apuntan hacia la influencia de factores económicos, sociales, psicológicos y culturales, incluyendolas políticas y acciones que se encuentran establecidas al respecto. Un enfoque integral de este problema implica tener en cuenta los factores generales, particulares y singulares que inciden en él y sus posibles interrelaciones.

DESARROLLO
La actividad sexual precoz y sin protección no causa, en general, morbilidad y mortalidad durante el período de la

Máster en Psicología de la Salud.Profesora Auxiliar. Máster en Psicología de la Salud. Policlínico Comunitario de Santiago de las Vegas. Ciudad de La Habana.

183

adolescencia; sus efectos y costos se evidencian más tarde en la vida y puede tener importantes repercusiones en el desarrollo biológico, social y psicológico de la joven generación. Por eso este problema constituye una preocupación de primer orden para losprofesionales de la salud y se impone abordarlo a partir de un marco conceptual actualizado, sobre el desarrollo humano integral y la promoción de salud. El interés por estudiar el tema desde diferentes ángulos, hace que algunos autores analicen, desde una posición ecológica, la sexualidad, la cual considera que el hombre -desde el final del milenio- está contribuyendo a una irracional devastación del...
tracking img