Signos y sintomas del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las preocupaciones de los padres primerizos es si sabremos detectar si algo no va bien en nuestro pequeñin. Las madres, sobretodo, estamos pendientes al principio de cada gesto, cada movimiento o cada ruidito. Hay algunos sígnos en el recién nacido que indican que debemos consultar con un pediatra.

Estos son algunos de ellos:
* Llanto débil o peculiar.
* Rechazo o dificultadpara tomar alimento
* Falta o escasez de orina
* Ausencia total de deposiciones
* Diarrea, con 3 o más deposiciones en 24 horas, si no son después de tomar alimento y tienen consistencia muy desligada o aspecto anormal
* Vómitos numerosos y verdaderos, diferentes de la pequeña regurgitación después de alimentarse
* Color anormal de la piel. Muy pálida, amarillenta, gris o morada.* Temperatura anormal de la piel. Fría con menos de 36.5º en la axila o caliente, con más de 37ºC.
* Trastornos de la respiración, con ruidos, movimientos respiratorios rápidos o difíciles, tos. Los estornudos son un buen síntoma en el recién nacido.
* Falta de respuesta a los sonidos
* No parpadear si recibe un chorro de luz en los ojos
* Extemidades demasiado quietas, rígidaso fláccidas
Estos indicadores no siempre avisan de algo grave, pero sí de que algo no va bien. Dicen que nadie mejor que una madre sabe si a su bebé le pasa algo, si así lo sientes, no te quedes con la duda y acude al médico. Para eso están.
La primera semana de vida del bebé es la etapa en que más muertes infantiles se producen. La revista médica The Lancet publicó una investigación mediantela cual se determinaron algunos síntomas para diagnosticar a tiempo enfermedades que pueden causar la muerte del bebé durante su primera semana de vida
Dificultad para alimentarse:
Si el bebé regurgita mucho debido a que tienen un exceso de ácido estomacal, si el bebé tiene abundante moco espumoso en la boca, pueden ser un síntoma de una enfermedad llamada atresia y fístula, que sucede cuando elesófago y la tráquea no están bien desarrolladas.
Convulsiones:
Las convulsiones pueden ser síntoma de sufrir epilepsia o de algún trastorno neurológico.
Letargo (cuando se mueve sólo al ser estimulado):
Puede indicar muchas enfermedades, entre ellas la hipoglucemia, cuando la cantidad de glucosa en la sangre es menor a lo normal
Temperatura igual o mayor a 37,5 grados o Temperatura pordebajo de los 35,5 grados:
Temperaturas altas en un recién nacido puede suponer alguna enfermedad o infecciones, temperaturas bajas también son peligrosas, éstas suelen presentarse mayormente en bebés prematuros.
Respiración igual o mayor a 60 alientos por minuto:
La tasa de respiración de un bebé es de 40 alientos por minuto. Un bebé puede tener una tasa de respiración mayor a 60 alientos porminuto inmediatamente después de llorar o si están agitados; por otro lado mientras duermen pueden dejar de respirar de 5 a 10 segundos y volver a recuperar su ritmo respiratorio, estos episodios suelen suceder en esta etapa; pero mantener una respiración agitada la mayor parte del tiempo es un síntoma que debe ser estudiado por el médico porque podría padecer algún problema respiratorio.
Retraccióngrave del esternón
Indica dificultad en la inhalación del oxígeno retrayendo el tórax el tórax hacia las costillas, por debajo del esternón o por encima de la clavícula.
Foto: Confecciones Jayde
intomatología de alarma en el recién nacido
Dra. Fernanda Blasina
Residente de Pediatría, Clínica Pediátrica "A", Hospital Pereira Rossell
Investigador del Departamento de Neuroquímica, Instituto deInvestigaciones Biológicas Clemente Estable
Un resumen de los signos clínicos y de la síntomatología del recién nacido que debe motivar la consulta inmediata en caso de presentarse
El recién nacido de término sano es dado de alta habitualmente a las 48 a 72 hs. luego de su nacimiento, en conjunto con su madre, período en el cual se supervisa la adaptación a la vida extrauterina.
En la etapa...
tracking img