Etologia

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Etología
La etología (del griego «ηθος» ethos, costumbre, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento delos animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.
Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. La etología correspondeal estudio de las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
La etología es la ciencia que tiene por objeto de estudioel comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.
Los objetivos de losetólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiadoen los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertoscódigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.1

Introducción a la etología

Es elestudio del comportamiento animal (definición amplia).
Es el estudio comparado del comportamiento.
Es el estudio objetivo del comportamiento o estudio biológico de la conducta.
Procesos básicos en elcomportamiento animal

Hay cuatro procesos básicos que representa un ciclo anual que incluye aspectos sociológicos y genéticos que implican procesos:

Sociales
Fisiológicos-GenéticosEvolutivos
Ecológicos
Procesos que implican aspectos sociales, e incluso el examen de la actuación entre individuos de la misma especie. Incluyen factores en la experiencia pasada y presente, aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS