Eucaristia

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
V. LA EUCARISTÍA
1. Definición
La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, se halla Cristo verdaderamente presente, con su cuerpo y su sangre, a fin de ofrecerse de manera incruenta al Padre celestial y darse como manjar espiritual a los fieles.
2. Figuras
Fueron figuras de la Eucaristía el árbol de la vida plantado en el Paraíso, el sacrificio de Abraham y elde Melquisedec, el maná del desierto, los panes de proposición que se ofrecían en el templo, los diversos sacrificios de la Antigua Alianza, sobre todo el cordero pascual.
3. Preeminencia
Santo Tomás prueba la preeminencia de la Eucaristía por encima de todos los demás sacramentos:
a) Por el contenido de la Eucaristía: en este sacramento no hay, como en todos los demás, una virtud otorgada porCristo para darnos su gracia, sino que es Cristo mismo quien se halla presente; Cristo, fuente de todas las gracias.
b) Por la subordinación de todos los demás sacramentos a la Eucaristía como a su último fin.
c) Por el rito de todos los demás sacramentos, que la mayor parte de las veces se completa con la recepción de la Eucaristía.

4. La presencia real, doctrinas heréticas opuestas
En laantigüedad cristiana los docetas y las sectas gnosticomaniqueas, partiendo del supuesto de que Cristo tuvo tan sólo un cuerpo aparente, negaron la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía.
Berengario de Tours negó la transustanciación del pan y el vino, e igualmente la presencia real de Cristo, considerando únicamente la Eucaristía como un símbolo (figura, similitudo) del cuerpo y lasangre de Cristo glorificado en el cielo. Las palabras de Cristo: «Éste es mi cuerpo» hay que entenderlas, según él, en sentido traslaticio, de manera parecida a «Cristo es la piedra angular».
En el siglo XIV, Juan Wiclef impugnó la doctrina de la transustanciación enseñando que, después de la consagración, permanecen las sustancias de pan y vino (teoría de la remanencia). La presencia de Cristoen la Eucaristía quedaba reducida a una presencia puramente dinámica. El fiel cristiano recibiría sólo de manera espiritual el cuerpo y la sangre de Cristo. La adoración de la Eucaristía sería culto idolátrico. La misa no había sido instituida por Cristo.
Los reformadores rechazaron unánimemente la transustanciación y el carácter sacrificial de la Eucaristía, pero tuvieron diversos pareceres sobrela presencia real:
a) Lutero, bajo la impresión de las palabras de la institución, mantuvo la presencia real, pero limitándola al tiempo que dura la celebración de la Cena. Frente a la doctrina católica de la transustanciación, Lutero enseñó la coexistencia del verdadero cuerpo y sangre de Cristo con la sustancia de pan y vino.
b) Zwinglio negó la presencia real, declarando que el pan y el vinoeran meros símbolos del cuerpo y la sangre de Cristo. La Cena, según él, sería únicamente una solemnidad conmemorativa de nuestra redención por la muerte de Cristo y una confesión de fe por parte de la comunidad.
c) Calvino propuso un término medio, rechazando la presencia sustancial del cuerpo y la sangre de Cristo y enseñando una presencia según la virtud. Cuando los fieles -es decir: lospredestinados, según la ideología de Calvino— gustan el pan y el vino, entonces reciben una virtud o fuerza procedente del cuerpo glorificado de Cristo útil para alimentar el alma.
En la Eucaristía se hallan verdadera, real y sustancialmente presentes el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
5. Institución de la Eucaristía
La principal prueba bíblica en favor de la presencia real de Cristo en la Eucaristíala tenemos en las mismas palabras de la institución, referidas por cuatro narradores — Mt, Mc, Lc y San Pablo — en formas literalmente distintas, pero sustancialmente idénticas.
El sentido de las palabras es el siguiente: Esto que os ofrezco es mi cuerpo, que se entregará por vosotros.
Santo Tomás prueba la conveniencia de la presencia real por: a) la perfección de la Nueva Alianza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS